Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN

INTEGRANTES:
marlene ibañez 17.150.414

MARACAIBO, octubre de 2010

iNTRODUCCIÓN

En el proceso de la orientación son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuoa través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven.
La Orientación es responsabilidad de toda la comunidad educativa y de la sociedad como tal, siendo los educadores los principales agentes del proceso orientador. Esto supone que losprofesionales de la orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades para poder desempeñar con eficacia las tareas, funciones y sus roles, que comprende la orientación: planificar, coordinar, asesorar. Al mismo tiempo es de suma importancia resaltar lo interesante que cada cual guarde su propia jerarquía y que a lo largo de este caminar se encontrará ese aprendizajesignificativo que tanto se quiere para la sociedad consiguiendo a su vez la transformación del mismo, para ello se quiere utilizar vías particulares para cambiar su percepción acerca del mundo.

La orientación y su acción profesional
Cuando se habla de orientador y su acción profesional es necesario delimitar y contextualizar antes de entrar en el tema los términos que lo componen:
LaOrientación tiene una gran variedad de conceptos o definiciones, aunque es importante resaltar las que mas se relacionan entre si y en las que se encuentran diferencias. Según Echeverría (1993), la orientación es un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de las personas, basándose en criterios adversos que sean capaces de identificar, elegir yreconstruir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes para la vida del individuo. Henry, Carmen (DIR. Desarrollo estudiantil), señala que Básicamente es el orientador, el que labora y aplica una serie de técnicas en forma continua, durante el proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades y la del otro, en la dirección más beneficiosa para élindividuo y la sociedad.
En este sentido algunos autores guardan relación en que la Orientación atiende el desarrollo del individuo, a través de un proceso continuo que les permita a su vez descubrir sus habilidades, destrezas y limitaciones, en las dimensiones del ser, convivir, servir, conocer y hacer, adaptándose a su vez en el contexto, en el cual corresponda para así delimitar elenfoque y sus tendencias a despertar para lograr el objetivo.
Las potencialidades del individuo son desarrolladas a través de sus esfuerzos y la motivación que tenga, además permite escoger libremente entre varias alternativas, accediendo al mismo tiempo conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven; esto se da por medio de la atención individualizadacuando lo requiere, en la cual el individuo tiene la oportunidad de expresar sus necesidades bien sea académicas, familiares y otras.
Sin embargo también se conoce la Orientación como una disciplina que permitirá en el mismo proceso frecuentar al objeto en estudio a utilizar sus recursos personales y ambientales para enfrentar las diferentes situaciones que se les pueda presentar en su quehacer diario, es decir, ayudar en la formación del ser humano.
Ahora bien, cuando se habla de acción profesional, se define la acción en este caso como la estrategia a utilizar para alcanzar un objetivo o el efecto producido para obtener algo.
Es por ello que las definiciones que pueden hacerse sobre la orientación tienen la impronta de la posición filosófica de los profesionales en este...
tracking img