Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedro de Valdivia

Facultad de Educación

Pedagogía en Inglés

Orientación

¿Cómo Orientar?

Algunos enfoques de la orientación escolar o asesoramiento para Chile, como país latinoamericano.

Alumnos:Nery Prieto

Catherine Orellana

Angelo Sanhueza

Carolina Barbato

Ficha del Libro

Apellidos y Nombres del Autor: Salas Neumann, Emma

Fecha de Edición: 1982

Títulodel libro: ¿Cómo Orientar? Algunos enfoques de la orientación escolar o asesoramiento para Chile, como país latinoamericano.

Lugar de Publicación: Santiago Chile, Editorial Universitaria

Análisis Externo

Personalidad del autor: Emma Salas, hija de Darío Salas, considerado el padre espiritual e impulsor de la educación para todos. Profesora de Estado de la Universidad de Chile con estudiosde educación en la Universidad de Colombia, con estudios para Educación de adultos en las Universidades de Manchester y Edinburgo en Gran Bretaña; profesora coordinadora a cargo del programa de orientación y admisión de los centros Universitarios de provincia: consultora de Unesco en Centroamérica. Su trabajo ha estado orientado tanto a la educación escolar, y después de los estudios básicospasando por trabajos dirigidos a la adultez mayor, y a los pocos espacios que tiene este en la sociedad.

Precedentes y supuestos de los que parte:

El libro habla de la realidad chilena y latinoamericana a nivel escolar, aterrizada y explicada, para ser mejor comprendida por el lector, ya que la escritora busca que el lector relacione el contenido y los índices que proporciona el libro, con larealidad y el contexto pedagógico particular a la que este se enfrenta; Otro objetivo de esta obra, es que para que el lector busque soluciones en un contexto de análisis y utilice este como una herramienta práctica, que busca simplificar muchas teorías complejas, para que todos los actores presentes en el contexto educativo puedan ponerlas en aplicación y relacionar todos los conocimientosexplicitados, analizados y ejemplificados contrastando la realidad chilena con la latinoamericana, destacando a ambas como realidades encaminadas hacia una sociedad desarrollada. Esta obra busca motivar al docente, para que este haga una toma de conciencia de su realidad y evaluarla contrastándola con el concierto latinoamericano y también la realidad nacional.

Resumen del contenido: El libro hace unanálisis acabado, de la realidad escolar y pedagógica tanto de Chile, mostrando diversas cosmovisiones, como la de una escuela en Chiloé y lo que pasa en Latinoamérica, mostrándonos a nosotros como futuros educadores que debemos implementar innovación en nuestras aulas, siempre considerando con criterio la realidad, condición sociocultural, demográfica, intereses y demandas de nuestro país. Paraestos efectos, se le da el lugar que debe tener la orientación, y no se le relega a un mero departamento orientado a cómo enseñar diversas materias. Para este efecto el libro nos enseña realidades pedagógicas de las que se pueden sacar claras conclusiones respecto de la importancia de la orientación en el campo escolar, de sus deficiencias y de las repercusiones que éstas tienen en la vida no sóloa nivel escolar, sino también laboral, familiar y a nivel de sociedad por supuesto, ya que el tener adultos motivados en sus quehaceres, nos reportará como sociedad una juventud que ha recibido una orientación comprometida con el futuro de nuestro país, que a su vez nos reportará una sociedad más justa con una educación digna para todos, puesto que si los jóvenes tiene las herramientas...
tracking img