Orientacion

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Cambios físicos en la pubertad.

Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.

La pubertadpuede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...

La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en los países fríos.

Cambios psicológicos.

La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo tomaconsciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.

Esta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce lamadurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

LA IDENTIDAD
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios oinnatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especialidad de cada sujeto. Por eso se puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que en realidad, no son propios de la persona: “me olvide de mi identidad ycomencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.

ROL DE GÉNERO
Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades.El género es uno de los componentes del sistema sexo/género, que hace referencia al "Conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas" (Reiter 1975:159). Todas las sociedades, a determinados efectos, tienen un sistema sexo/género, mientras que los componentesy funcionamientos de estos sistemas varían considerablemente entre cada una de las sociedades.

Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centranen la identidad sexual como el auto concepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, latransexualidad, el travestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la teoría queer.

La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS