Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortega Espino Alma Alejandra
FECHA: 26 DE FEBRERO DEL 2008
Martínez Clares Pilar
La orientación psicopedagógica:
Modelos y estrategias (2002). Barcelona

El enfoque ecológico en la acción psicopedagógica
Toda orientación es intervención, es una acción y esta debe responder a un proceso planificado, ecológico, contextualizado, progresivo, continuo, sistemático y evaluable.
A la hora de planificarla acción psicopedagógica, hemos de tener presente los principios de orientación que son: prevención, desarrollo e intervención social. Toda acción orientada se realiza en un contexto determinado y sobre ese contexto, posibilitando “al orientador, no solo el conocimiento de las variables contextuales sino también su transformación, en la que el orientador y el orientado deben implicarse” (ÁlvarezRojo 1994; 111).
La acción orientadora debe contemplar la interacción del individuo con el ambiente o contexto donde este inmerso, el orientado debe establecer una relación dialéctica frente al contexto d e intervención, fomentando el rol social del orientador. El orientador más que buscar la solución de los problemas acontecidos en el contexto, tiende a posibilitar la adaptación del individuo ala realidad, y mediar sobre las variables contextuales para facilitar su cambio o transformación. El desarrollo como el resultado de un compromiso permanente entre la persona y el ambiente (Bronfenbrenner 1979).
El enfoque ecológico intenta “evitar la localización de un problema en el individuo o grupo en que se manifiesta, para localizarlo en la esfera situada entre el área del problema y elsistema que los contiene” (Oates, 1975; 21).
La perspectiva ecológica cambia y matiza cualquier acción psicopedagógica que se da en la escuela, pues lo que propone es adoptar procedimientos estrategias apropiados a dicho planteamiento, de manera que la intervención:
* Trasciende los aspectos individuales.
* Evita centrarse únicamente en los alumnos.
* Contempla los procesos en un contexto másamplio.
La orientación ecológica “se preocupa por las relaciones de los individuos entre si como una comunidad y como una agrupación social diferenciada, con sistemas elaborados de relaciones formales e informales” (mann 1978; 37).
Modelos de planificación en la acción psicopedagógica
Los defensores del modelo de programas justifican la necesidad de dotar a la orientación psicopedagógica de unametodología propia y precisa que demuestre la eficacia de la intervención y la corrección del proceso de actuación. Esta metodología comprendería desde la planificación hasta la evaluación de los programas, deteniéndose en las fases del diseño, programación, ejecución.
El modelo de programas considera a la orientación como parte de un proceso, con una actuación que se concreta en la planificación ydiseño de programas comprensivos de orientación.
Modelo de planificación de Lombana (1979)
El esquema de planificación de este modelo puede ser valido para los programas de orientación concebidos desde el modelo de programas. El modelo se divide en cuatro grandes fases:
* Primera Fase: Evaluación de necesidades
* Segunda Fase: Programación
* Tercera Fase: Implementación
* CuartaFase: Toma de decisiones
Modelo sistemático de Kaufman (1977)
Para Kaufman el enfoque sistemático supone “un proceso mediante el que se identifiquen necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados, y se efectúan las revisiones querequieran todo a parte del sistema (…) Es un tipo de proceso lógico de solución de problemas que se aplican para identificar y resolver problemas educativos”.
Este modelo nos facilita la sistematización exhaustiva en la elaboración de programas de orientación.
Modelo de Rodríguez Espinar y otros (1993)
El diseño y planificación de un programa de orientación debe considerar todo el conjunto ordenado...
tracking img