Orientacion

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Bisquerra (2008) sostiene que los Modelos de Orientación sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación y los define como guías para la acción cuya función es proponer líneas deactuación práctica.
Para Álvarez Rojo (1994) los Modelos de Orientación son una representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que, consecuentemente, va a condicionar losposicionamientos (las funciones y destinatarios preferentes) y los métodos de intervención.
Álvarez y Bisquerra, (1997) señalan que los Modelos son una representación que refleja el diseño, la estructuray los componentes esenciales de un proceso de intervención.
Los autores mencionados coinciden en señalar que los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica son representaciones dela realidad que se materializan en la práctica, facilitando así la comprensión de la teoría; además, los Modelos trazan las pautas a seguir en los procesos de intervención.

Por su parte,Álvarez y Bisquerra (1997) basaron su clasificación en los criterios siguientes: teoría subyacente, tipo de intervención y tipo de organización de la institución donde se realiza la orientación. Enfunción de estos criterios distinguieron los siguientes tipos:

Modelos teóricos: Se trata de modelos de origen teórico-académico que proceden de muy distintas corrientes (modelo humanista,modelo psicoanalítico, modelo conductista, modelo de la Gestalt, etc.).
Tipos de modelos de orientación educativa

Modelos de intervención: diferenciando entre modelos básicos (clínico, deservicios, de programas y de consulta) y mixtos (resultado de una combinación de enfoques, teorías, sistemas, etc.).

Modelos organizativos: incluyendo los modelos institucionales (sistemasseguidos por los ministerios, comunidades autónomas, instituciones europeas, etc.) y los modelos particulares (sistemas que ponen en marcha los centros educativos o los gabinetes privados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS