Orientacion

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Cuándo se necesitan brújulas y cuál es la ventaja de estos aparatos de orientación?
Sea en deportes al aire libre o en la profesión, en el terreno o en el agua, la brújula y la carta (mapa) sonrequisitos fundamentales de los equipamientos de seguridad. Solamente de esta manera pueden tomarse decisiones correctas, que muy a menudo salvan vidas, en situaciones críticas (cambios de tiempobruscos, contorneos necesarios de obstáculos, reserva insuficiente de tiempo). Aparte de la indicación de la dirección como función básica, muchas brújulas de ofrecen también otras valiosas funcionesadicionales como la medición de alturas o la determinación de ángulos de inclinación en pendientes, lo que puede ser de gran importancia, por ejemplo a la hora de evaluar el riesgo de avalanchas. Haybrújulas ofrecen también informaciones interesantes para la solución de problemas geográficos y geométricos.

Declinación e inclinación
Existen dos fenómenos naturales que deben ser observados cuando setrabaja con la brújula.
La declinación
Frecuentemente no coincide la dirección norte geográfica con la dirección norte magnética. El ángulo entre estas dos direcciones se llama declinación.
Lainclinación
La intensidad y la dirección del campo magnético de la tierra en el plano vertical, la inclinación, influye en la posición horizontal de la aguja de la brújula según el grado de latitud.¿Qué es el ángulo Azimut?:

1 Punto inicial / 2 Punto de destino / 3 Dirección de marcha / 4 Ángulo de dirección (azimut)

Trabajar con la brújula
Para poder llegar con seguridad al destinocon la brújula son imprescindibles ciertos conocimientos elementales. Por motivos de sencillez, y dado que en las brújulas son de aplicación universal, son éstos los instrumentos que hemos elegido parailustrar los siguientes ejemplos. Las otras líneas de brújulas se pueden utilizar de forma análoga conforme a su estándar de equipamiento.
1. Orientación del mapa:
a) Ajustar el ángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS