Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D Orientación

1º Bachillerato

U.D. ORIENTACIÓN

I.

INTRODUCCIÓN.

Orientarse en el medio natural es la primera acción que necesitan realizar los seres vivos. Todos los seres vivos se orientan para satisfacer sus necesidades primarias como son las de movimiento, vivir crecer y procrear. El hombre también necesita orientarse, ya no tanto para conseguir los elementos vitales, sinopara poder disfrutar del mundo exterior que le envuelve. La evolución de la sociedad y los avances tecnológicos han provocado que la orientación para el hombre actual se encuentre muy codificada y mediatizada por instrumentos externos que lo ayudan, lo cual contribuye a la progresiva pé3rdida de la capacidad de orientarse de forma natural. Mapas, brújulas, barómetros, GPS, etc, son algunosinstrumentos que nos ayudan a orientarnos en el medio natural. Así pues, el concepto de orientación, hace referencia a "la acción de situar un objeto o persona respecto a los puntos cardinales". Para poder orientarse, el hombre dispone de diferentes recursos. Estos pueden ser artificiales v naturales. Pasamos a analizar estos recursos.

II.

RECURSOS O MEDIOS NATURALES.

Ciertamente son cada vez menosusados y desplazados por los medios tecnológicos. Sin embargo, pueden ser muy útiles cuando esos medios técnicos brilla por su ausencia. La orientación por medios naturales implica:

I° Una observación constante del medio natural y tomar varios puntos de referencia. 2" En segundo lugar nunca se podrá tomar un punto exacto sino que será una aproximación somera.
Algunos datos que nos ofrece elmedio natural son: O El sol hace su recorrido de Este a Oeste pasando por el Sur. O En el hemisferio Norte, el reloj de manecillas puede utilizarse para orientarnos. Se atrasa el reloj hasta la hora solar (1 h menos en invierno y 2 en verano). Después se coloca el reloj horizontal con la aguja de las horas mirando hacia el sol. Se traza la bisectriz del ángulo formado por la aguja peque y las 12whoras y su prolongación indica el Norte. O A las 12:00 h del medio día (hora solar) la dirección que marca a la sombra de cualquier objeto será siempre el Norte en España. O Para averiguar cual es la dirección Norte, a partir de la sombra de un objeto a cualquier hora del día, hay que saber que el sol en una hora hace que la sombra se mueva 15°. O En las rocas o en los árboles, la zona donde secolocan los líquenes o el musgo, es la más fría y por tanto la zona norte. O Otro signo natural son los hormigueros en los árboles. Normalmente tienen su entrada orientada hacia el Sur, para aprovechar el mayor número de hora de sol. O Por el mismo motivo los nidos de aves se sitúan orientados hacia el Sur.
1

U.D Orientación

1º Bachillerato

En cuanto a las aves migratorias, normalmente vanla Sur en otoño y hacia el Norte en primavera. O Sin embargo, todos estos medios naturales no nos sirven por la noche. • Por la noche la estrella polar nos señala siempre al Norte. Para poder localizarla hemos de encontrar la Osa Mayor y desde las dos últimas estrellas posteriores del cuadro del carro, prolongamos esa distancia 5 veces y encontramos la estrella polar al final de la cola de la OsaMenor y la más luminosa de esa constelación. • Para encontrar la Osa Menor también podemos recurrir a Casiopea, formada por 5 estrellas en forma de W invertida. Entre Casiopea y la Osa Mayor se sitúa la Osa Menor. La luna según la fase y hora indica también uno u otro punto cardinal. − A las 24 horas en cuarto creciente (forma de D) está situada al Oeste. A esta misma hora y con la luna llenaindica el Sur. − La luna nueva estará en el Norte. Con cuarto menguante (forma de C) está situada al este a esa misma hora.



1,1

Al mediodía el sol está al Sur y su sombra nos marca entonces el Norte

El sol sale por el Este y se esconde por el Oeste, por lo que su sombra se mueve de Oeste a Este

Método del reloj (véase contenidos de orientación)

Elmusgo es más abundante en la...
tracking img