Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ORIENTACIÓN

AREAS DE ORIENTACION EDUCATIVA

UNIVERSISDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

LICIA DAYANA ALFARO SERRA

01/06/2011


Ensayo

En este trabajo partiremos de la importancia de la orientación educativa, pues ya que una de las necesidades mas comunes es la de que los jóvenes desean saber que carrera cursar en la universidad. Desde el punto de vista de la orientaciónse dejan ver cuatro tipos de competencias, las cuales son:
• La técnica (dominio de conocimientos, destrezas y aptitudes).
• Metodológica(dominio de procedimientos: métodos y estrategias de estudios)
• Social (dominio de formas de comportamiento básicos)
• Participativa(dominio de formas de organización)
Dejaremos entre ver las teorías que maneja la orientación educativa pues son ellas lasque nos ayudan a comprender a los alumnos en un mejor nivel, y así puede evaluar bien el caso que se presente pues las teorías nos brindan esa herramienta.
De igual manera hablaremos de la orientación familiar y sus implicaciones y lo que envuelve a esta orientación.
Sin dejar de un lado la orientación vacacional y la orientación profesiografíca y para terminar la orientación laboral, y no porse mencionadas al final carecen de valor, sino es por el orden dado pues partimos de un punto importante en la exposición de la orientación como tal.

La orientación escolar es aquella que se brinda en la escuela pues los tres elementos que la componen son persona-estudiante, condicionantes académicos y factores ambientales o características del contexto, pues en el marco educativo donde sequiere alcanzar el éxito al querer identificar las áreas débiles que requieren un esfuerzo.
Al momento de hablar de orientación escolar en la universidad debemos ver que esta ofrezca ayuda sistemática para que los jóvenes y adultos puedan hacer frente a todos los requerimientos de su desarrollo personal y social y no solamente los académicos.
Pero el crecimiento del alumnado universitario atraídocomo consecuencia cambios importantes en las características del contexto de enseñanza-aprendizaje pues no has sido parejo el incremento de los recursos con el contexto de la orientación que se brinda.
Al hablar de las teorías mencionamos las teorías sociales estas nos dicen que las planteamientos coinciden al señalar que el problema del éxito o fracaso en la universidad esta relacionado a lasdiferencias que afectan a los grupos humanos.
En si las perspectivas sociales del abandono de la universidad son parte de las otras teorías sociales de carácter mas general. Karabel señala “un ejemplo… que la universidad es una institución destinada a servir a los intereses de la sociedad.”
Las teorías económicas su nombre lo dicen tratan los recursos económicos y tiene q ver la ponderación delos costos y beneficios en escasez de recursos económicos.
Las teorías interaccionistas sostienen que la decisión del estudiante ante su permanencia o abandono de la universidad refleja un modo conjunto la influencia de dimensiones organizativas y de atributos individuales.
Pero la orientación familiar permite sensibilizar y documentar a la familia sobre la forma más correcta posible deeducar a sus hijos, de ir adentrándose en el conocimiento de las verdaderas causas que origina las problemas de estos y las medidas correctas que se deben tomar.
Puesto que la valoración del sistema familiar se da a través de una jerarquía como lo es la triangulación, la pertenencia y la separación, el ciclo vital, la atención del conflicto, la distribución del poder, la comunicación y la búsqueda dela homeostasis y del cambio.
Todos estos nos ayudan a comprender mejor y a fondo al individuo y su entorno. Es por esto que hablaremos de los principios metodológicos de la intervención en primera instancia mencionamos la intervención con perspectiva estructural sistémica: aquí las familias buscan ayuda cuando entran en crisis, y generalmente personifican el problema en un subsistema, que con...
tracking img