orientacion

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Aldea “Feliz Ángel Lozada”Maturín Estado Monagas Segunda Sección Trayecto Inicial









15 de Octubre del 2013
Índice
Introducción……………………………………………………………………………...….1
Compromiso…………………………………………………………………………………2 Acción continua parael mejoramiento del desempeño estudiantil………………………….3
Diversidad e interculturalidad………………………………….…………………………....3
Democracia participativa y protagónica……………………………………………………..4
Calidad………………………………………………………………………………………5
Pertenencia…………………………………………………………………………………..5
Formación integral…………………………………………………………………………..6
Ejercicio del pensamiento crítico y creativo…………………………………………...……7
Educación alo largo de toda la vida………………………………………………………..7
Conclusión…………………………………………………………………………………..8
Bibliografía………………………………………………………………………………….9


















Compromiso
Los PNF se enmarcan en el impulso a una educación universitaria comprometida con la Nación, su transformación soberana, la construcción del poder popular, la unidad latinoamericana y caribeña, la alianza conlos pueblos del sur y la construcción de un mundo de justicia y paz. Como señaló Darcy Ribeiro en su momento:
Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente. En ese sentido, ellas operaron,desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.
Señalar claramente el compromiso de las Universidades Alma Mater con la construcción del poder popular y el socialismo, implica romper con las viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político y que, por tanto, “no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo;para el neocolonialismo que para el desarrollismo o el nacionalismo; para un estilo consumista, místico, creativo o autoritario.
Cambian las necesidades, los criterios de evaluación de proyectos y de eficiencia de métodos, la tecnología física y social, los conocimientos más deseables, el papel social del universitario y hasta los métodos de la investigación” (Varsavsky, 1972).Una educaciónuniversitaria para el poder popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprender en nuestras comunidades, abordando juntos nuestros problemas y retos políticos, sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales, en los planos locales, nacionales y globales. Una educación universitaria que nos relaciona con el mundo y desarrolla una visión de alcance planetario desde nuestra propiaperspectiva, en diálogo con la diversidad de perspectivas culturales, políticas y epistémicas.
Se trata de una educación universitaria arraigada en el país, que impulsa la soberanía popular y la unidad latinoamericana y caribeña; que reivindica nuestra cultura, nuestro entorno, las tradiciones populares, nos ayuda a conocernos y reconocernos, que pone en evidencia las situaciones de dependencia para eprender nuestra liberación.
Es una educación que practica, forma y promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y compromiso con la liberación del ser humano y la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión en la que el país aprende a pensarse críticamente, a valorar a todos y todas, a actuar juntos, a defender los derechos de todos, a descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS