orientacion

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 Universidad Autónoma de Nuevo León


Preparatoria N°1 Colegio Civil

Problemas Éticos Del Mundo Actual

“Teorías Éticas ”

Milagros Rocha Alanis 1676315
Angelica Abigail Perez Rdz 1679763
Aurora Esmeralda Herrera Rdz 1669890

Prof. Claudia RamosGrupo:105


27 de agosto del 2013







Introducción:
En esta investigación daremos a conocer la definición y características de las teorías éticas como lo son el Eudemonismo de Aristóteles, el Estoicionismo de Lucio Anneo Seneca, Utilitarismo de Jeremy Bentham,Hedonismo de Epicuro, Deontologismo Emanuel Kant, etc. Así como algunas de sus funciones o usos hoy en dia.
Tambien aprenderemos lo que estas teorías tienen que ver con la ética en la actualidad, veremos algunos ejemplos de ellas para que queden muy claras y asi las podremos comprender de una mejor manera.












Eudemonismo de aristoteles:
Tendencia ética según la cual lafelicidad es el sumo bien. La felicidad puede entenderse de muchas maneras: puede consistir en bienestar, en placer, en actividad contemplativa, etc. En todo caso se trata de un «bien» y con frecuencia también de una finalidad. Se dice por ello que la ética eudemonista equivale a una ética de bienes y fines.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzarla felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.
Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de losprimeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Losseguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.
Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien esaquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar.

Estoicismo de lucio anneo séneca.
Corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad” o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar lafelicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar de nada. Creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
Esta corriente exige una reforma de la imaginación y de la mente para que no se impresione por el horror de los dolores, la miseria y la muerte. Los hombres deben prestarse auxilio mutuo, vivir en sociedad profesándose afecto y estima. La naturaleza exige elamor de los elementos que la componen. Hacer daño a otro hombre es algo irracional que va contra la misma esencia de la naturaleza.
La muerte no es un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente. Sin embargo, puede ser una liberación cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad. Entonces el hombre tiene el camino abierto para dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS