orientacion

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013






La Orientación en la Enseñanza Media: Análisis de la teoría y la práctica en Liceos y Colegios.

Prof. Rodolfo Marcone T.
Alumnos: Lemus Eduardo
Peña Mauricio
Rojas Jonathan
Rubio José
Valdés Ninoska

14 de octubre de 2013


Índice

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………Pág.3
JEAN BAKERMILLER, RAFAEL BISQUERRA........................................….Pág.4
-Teoría relacional y Educación Emocional
EL MODELO TEÓRICO Y EL MARCO EXPLICATIVO……………………Pág.5-6
LA ORIENTACION EN LA EDUCACION CHILENA……………………… Pág.7-8
METODOLOGÍA Y RECURSOS DE LA ORIENTACIÓN…………………..Pág.9-10
-Ámbitos
-Criterios didácticos
-Estrategias metodológicas
LA ORIENTACIÓNAPLICADA……………………………………………...Pág.11-12
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………Pág.13
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..Pág.14
GLOSARIO……………………………………………………………………..Pág.15













Introducción
El presente trabajo de investigación, sobre la Orientación en la Enseñanza Media, toma como base que el término orientación se utiliza con significados distintos, el cual en sus inicios surgió como orientación vocacional, pero a lo largo del tiempoha ido ampliando su campo de intervención y se puede encontrar como orientación educativa, prevención y desarrollo personal, educación para la carrera, etc. Es por ello que hoy la orientación se concibe como un proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. Cabe mencionar que la orientación tiene unadimensión teórica y otra práctica, esta última conocida como intervención, la cual es el tema principal que aborda el presente informe.
En el siguiente informe se mostrará cómo se aborda la teoría y la práctica de la orientación en los liceos y colegios, utilizando los enfoques teóricos de Rafael Bisquerra y J.B. Miller. Además se integrará un planteamiento de la aspiración de la orientacióneducacional, siguiendo como base lo que el Mineduc, busca hacer llegar a los encargados de la orientación para que puedan desplegar sus herramientas necesarias en ayuda de la totalidad del alumnado.
Ahora bien, el Mineduc tiene su “ideal de orientación”, pero cada establecimiento recibe esta información, siendo ellos, en su particularidad, los que deciden cual será el modelo de orientación queemplearán en su sistema escolar, por ello se trabajará de la mano con una entrevista realizada al orientador del Colegio Alexander Fleming buscando poder esclarecer que es lo que realmente se entiende por orientación y cómo la hacen posible llegar al alumnado.
Se detallará el modelo explicativo y el marco teórico en que se desenvuelve la orientación educacional, detallando su metodología y losrecursos que se emplean en ella. Y así, finalmente, poder esclarecer cuál es la orientación aplicada en el establecimiento escogido.










Jean Baker Miller, Rafael Bisquerra
LA TEORÍA RELACIONAL Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Miller, plantea en esta teoría que la personalidad se desarrolla en conjunto con los vínculos emocionales, desde la misma infancia. El concepto del YO surge de lainteracción con otras personas. Las etapas relacionales consisten en: infancia - etapa de los primeros pasos - primera infancia - edad escolar - adolescencia-edad adulta. Lo que nos hace referencia que los factores que influyen en el desarrollo humano son: la personalidad, vínculos emocionales, la infancia, el género y la interacción, debido que desde la infancia el ser humano comienza a construirsu propia identidad, interactúa con otras personas a lo largo de su vida, lo que va influyendo en su desarrollo.
La teoría de Miller no considera los aspectos opuestos ni negativos que pueden influir en el desarrollo de la persona. Por lo que esta teoría se enfoca al desarrollo humano en buenas condiciones en relaciones sociales y deja de lado sucesos como: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS