ORIENTACION

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Adolescencia.
Etapas del ciclo de la vida.
Todo ser humano atraviesa de una seria de etapas. Es un proceso de continuos cambios biológicos, sexuales, psicológicos, intelectuales y sociales.
Es un ciclo que inicia con la concepción y termina con la muerte, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo no se puede saber cuando comienza una o cuando termina laotra.
Para fines didácticos consideramos las siguientes etapas:
Infancia
Niñez
Adolescencia
Juventud
Adultez
Vejez.
La Infancia corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años. En un inicio depende completamente de la madre y la relación que mantenga con ella será determinante en el desarrollo de su identidad. Es una larga etapa muy significativa en la que sufrendiferentes cambios en su peso y altura, poco a poco se logra el proceso motor, coordinar variados movimientos y su motricidad fina es cada vez mayor.
La Niñez se sitúa entre los 6 y 12 años. En este periodo también los niños ingresan al colegio, por lo que el razonamiento y el aprendizaje se va desarrollando, por ejemplo, leer y comprender ideas, además van adquiriendo contacto con otros niños de suedad, con los que genera importantes vínculos.
La Adolescencia es un tránsito complicado y difícil ya que inicia la madurez sexual aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 en los varones. A partir de los cambios ya mencionados se da una serie de transformación en su sexualidad, autoconcepto, autoestima, emociones intereses, aspiraciones, valores, inteligencia,socialización, etc.
La Juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentre más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez.
La Adultez es la etapa comprendida alrededor de los 25 a los 60 años. En esta etapa de la vida individuo normalmente alcanza la plenitud de sudesarrollo biológico y psíquico. Hace una valoración de lo que es su vida hasta ese momento, los logros y las metas obtenidas.
La Vejez es la etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente de los 65 años. Debe ser una etapa ya de descanso y reposo. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría unasensible y progresiva baja de las casualidades de su actividad mental.
Adolescencia.
El ser humano atraviesa por una serie de etapas en las que desarrolla diversas características, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar ya cada individuo le imprime características muy personales debido a sus propias experiencias.
Los cambios más importantes, característicos de estas etapas, seresumen de la siguiente manera.
Cambios corporales constantes, hasta la madurez física y sexual, que logra la capacidad de reproducirse y el desarrollo de su sexualidad.
Gran desarrollo intelectual, hasta llegar al nivel de las operaciones formales, que le permitirá pensar en ideas y no solo en objetos reales como lo hacía en la infancia.
Cambios drásticos en sus emociones y en los interesesrecreativos.
Se presenta una serie de cuestionamientos: ¿quién soy?, ¿quién quiero ser?, ¿qué quiero?.
Construcción de su nueva identidad, dando paso a los papeles personales y sociales propios de esta etapa.
Surgen los intereses vocacionales y profesionales, que guíen al adolecente a su identidad profesional.
Inicia la independencia de los padres y se incrementan sus relaciones sociales, queadquieren mayor importancia para el adolecente.
Por lo general, los autores de psicología subdividen a la adolescencia en tres periodos.
*Pubertad (12 a 14 años)
*Adolescencia media (14 a 16 años)
*Adolescencia tardía (16 a 20 años)
Pubertad.
En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS