Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA Nº3
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

NOMBRE.- delia merced garza Hernández
Matricula.-1634967
Fecha.-19 de junio de 2012
Materia.-ORIENTACIÓN
MONTERREY NUEVO LEON MEXICO

Introducción
El tema de la Orientación Educacional como función profesional del psicopedagogo ha sido subutilizado. De la propia experiencia práctica en el trabajo de formación pedagógicageneral, se aprecia con claridad que la orientación educacional es un procedimiento de ayuda e intervención desde el punto de vista individual y grupal, extendiéndose su alcance más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La orientación educacional bajo la mirada de un especialista en psicopedagogía es un acto de comunicación, es imposible pensar en un buen orientador que no
Domine las técnicas dela comunicación, las cualidades como comunicador siempre han sido un factor favorecedor de la praxis como orientador y como educador.
Al revisar la literatura especializada, los autores asumen diferentes posiciones en cuanto a las definiciones, por citar algunos ejemplos; Paul Jacobson considera a la orientación como un servicio destinado a la ayuda de alumnos o estudiantes entre variadasalternativas y que puedan reconocer sus limitaciones habilidades con la finalidad de adaptarse a las condiciones de vida.
En el caso de Lathan Hatcher; la orientación es un proceso para descubrir y desarrollar potencialidades con sus propios esfuerzos y en función de una utilidad social; en otra dimensión C.C Ross, la asume como propósito de asistencia al educando para que adquierasuficiente conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, con la intención de aprovechar las oportunidades educacionales ofrecidas por la escuela y la comunidad.
Basilia Collazo investigadora en la línea temática orientación en la actividad pedagógica la considera, como el esfuerzo que realizan las instituciones educativas para asistir al alumno de manera especial en la comprensión de su medio y de sí mismo, quepersigue como finalidad la utilización inteligente de las oportunidades educacionales, así como del progreso ofrecido por la escuela, la comunidad y la sociedad.
Entendemos que la orientación debe ser un proceso continuo, dinámico que incluya actividades de estimulación, capacitación, movilización, compromiso y responsabilidad para que el orientado o los orientados desarrollen sus puntos de vistas,asuman decisiones y aporten significativamente a la sociedad.
El trabajo de orientación educacional esta sujeto al establecimiento de un sistema de relaciones personales y todo contacto humano esta sujeto a una mediatización simbólica (la palabra, la representación) que no es otra cosa que el instrumento de ese contacto. El contacto significa implicación emocional, intelectual y actitudinal entrelas personas, supone compromisos y acuerdos, interés mutuo en un objetivo o tarea común.

Desarrollo
La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de auto motivación para el aprendizaje; no saberelegir opciones e itinerarios de estudio.
La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

La orientación educativa tiene dos dimensiones:
1) Teórica: es unafundamentación científica de la práctica orientadora;
2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas...
tracking img