orientacion

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo – Barquisimeto.











Barquisimeto, Abril de 2014
Relación de la Orientación con otras profesiones de ayuda.
En la psicología, la orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente o paciente.Según la Asociación Estadounidense de Orientación, esta profesión "se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis". Otras profesiones de ayuda, como la psiquiatría y la psicología clínica, se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales graves. El trabajo social atiende básicamente los aspectos sociales y legales de la asistencia a otraspersonas. En cambio, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y el tratamiento a corto plazo. Hace énfasis en el crecimiento al igual que en la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas que experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. "El énfasis de la orientación sobre eldesarrollo, prevención y tratamiento resulta atractivo para quienes buscan transiciones sanas de una a otra etapa del ciclo vital y tener una vida productiva."
Actividades de inventario personal y análisis del individuo.
El conocimiento del estudiante constituye el fundamento de una relación bien dirigida. Para poder ayudar de manera eficaz a los alumnos debemos conocer sus necesidades,características personales y ambientales, que permiten la comprensión de su reacciones y actitudes, y orientarlos hacia el logro de sus metas y propósitos.
Pautas para elaborar un inventario:
El inventario se debe elaborar y actualizar periódicamente.
En el inventario se describen los recursos que, aun cuando sean propiedad de particulares (padres de familia, personas de la comunidad próxima o empresasvecinas), es posible su préstamo para atender una emergencia o desastre. Por ejemplo:
Vehículos para transportar personas o bienes de la escuela.
Líneas telefónicas, telefonía celular o radio comunicaciones, que puedan brindar apoyo para realizar llamadas de auxilio.
Casas o establecimientos vecinos. En el caso de que se requiera resguardar a la población escolar, los bienes e información vital dela escuela.
Propósito de estudio del estudiante.
El propósito del estudio fue elaborar una estrategia peda-andragógica que en su conceptualización y aplicación permitiera indicar criterios que ayudaran a desarrollar la participación del estudiante en su aprendizaje, específicamente, en el área de matemática. Para alcanzar tal objetivo, se procedió a revisar los aceres instruccionales en el campode la Pedagogía y la Andragogía, llevada a cabo por filósofos, educadores y distintas órdenes religiosas. Se realizo una caracterización de la instrucción matemática sobre la base de un enfoque antinómico; se explicaron y construyeron algunas oposiciones instruccionales, una de las cuales la peda-andragógica nos permitió aclarar muchas inquietudes sobre el hacer andragógico y su vinculación conel estudiante y docente en el ámbito escolar. Se hizo una conceptualización de la contradicción peda-andragógica de la instrucción matemática aplicada y de la tipología de la participación, obteniéndose sus posibles derivaciones. Todo ello con el fin de presentar y aplicar una estrategia instruccionales peda-andragógica.
El estudio permitió a título personal, entender, comprender y aplicar,algunos criterios de participación en toda su propiedad, así como la responsabilidad que deben asumir con el mismo grado de igualdad, los dos sujetos principales y esenciales del hacer educativo estudiantes y docentes. Ambos resultan protagonistas y actores principales en el escenario del hacer educativo, en el cual no hay actores secundarios.
Características de la información.
Domínguez (1995)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS