Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribu Creek | 8 de junio
2012
|
3.-H | Ricardo David Ojeda Piedra |

En el siglo XVIII los creek eran una tribu dominante de los pueblos del sudeste norteamericano. Contaban con aproximadamente 30.000 miembros y ocupaban la mayoría de los actuales estados de Alabama y Georgia. Después de los Cherokee era la agrupación más poderosa de los bosques del sur.
    Lucharon con los yamasisdurante su rebelión (1715), se opusieron a los cherokee por la hegemonía regional (1853), y se aliaron con los ingleses contra los franceses y españoles. Durante la Revolución estadounidense apoyaron a los británicos. En 1790 firmaron un tratado de paz con E.E.U.U., pero en 1813, instigados por los británicos, se convirtieron de nuevo en enemigos. Se produjo una brutal matanza en el Fuerte Mins, yfueron aplastados por el general Andrew Jackson. Tuvieron que rendirse, perdiendo más de la mitad de su territorio. Más tarde, en 1828, tendrían que ceder el resto y trasladarse al Territorio Indio (Oklahoma). Fueron una de las "cinco tribus civilizadas", y establecieron un sistema de gobierno parecido al de los estados.

    La Confederación creek estaba (y sigue estándolo) basada en ciudades, quemás que núcleos de población, eran unidades sociales y políticas, equivalentes a lo que llamamos tribu.
|
|
    Cada ciudad estaba compuesta por personas que pertenecían a un centro ceremonial, una plaza cuadrada (en el idioma de Oklahoma actual se llama stomp grounds). Solían vivir bastante alejados del centro, en chozas y granjas dispersas. El número de centros de población variaba amenudo, ya que las ciudades se podían dividir cuando una parte de ella establecía su propia plaza cuadrada independiente de la otra, o se podían unir si dos ciudades decidían compartirlo.
    Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930, existieron entre 25 y 30 ciudades creek, dependiendo de cómo se contaban las poblaciones que estaban asociadas. La mayoría de ellos hablaban la lenguamuskogi, aunque también estaba extendida la lengua hitchiti (o lo había estado hasta hacía poco, adoptando sólo la muskogi para entenderse)- Existían ciudades en las que se hablaban otras lenguas: alabama, koasati, natchez y yuchi. Sin embargo, el muskogi era la lengua de la Confederación, con la que se comunicaban los creek entre sí y con el exterior.
    Las ciudades estaban divididas en dosgrupos que, en ocasiones, se llamaban "partes". Los blancos y los rojos. Las ciudades blancas, o de la "paz", eran las que dirigían los asuntos civiles, mientras que las rojas, o de "guerra", se encargaban de los asuntos militares. Las primeras controlaban el poder ejecutivo de la Confederación, y las segundas el legislativo y el judicial.
Según la tradición creek, las ciudades blancas controlaron laConfederación hasta la época de la revolución americana. Desde entonces y durante la guerra civil, los creek fueron impulsados a la guerra con frecuencia y las ciudades rojas fueron las que gobernaron la Confederación. Después de 1865, las blancas volvieron a dominar. Las ciudades creek más importantes en torno a 1900 eran:
Blancas:  Kasihta, Hitchiti, Abihka, Okfuskee, Okchai, Ochiapofa,Tulsa, Lochapoka, Tuskegee, Koasati,Wiwohka, Wiogufki, Tokpfka, Nuyaka, Okmulgee, Asilanapi, Yuchi, Pakana.
Rojas: Coweta, Tukabahchee, Laplako, Atasi, Kealeychi, Alabama, Chiaha, Osochi,
Eufaula, Hilabi, Hothliwahali, Talmuchasi.
    El hecho de pertenecer a una ciudad blanca o roja no era algo permanente. Una ciudad cambiaba cuando era derrotada cuatro veces seguidas por un ciudad de la otraparte en los importantes juegos de pelota. Era la versión del juego de pelota de los indios del Sur conocido en el Norte como vilorta. En la forma del Sur, cada jugador utilizaba un par de raquetas, en lugar de una sola, como en la vilorta. Era un deporte muy duro. Los creek lo consideraban como un sustituto de la guerra, llamándole «el hermano menor de la guerra». Según ellos, mantenía la paz...
tracking img