Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación
Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; esauxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidadpersonal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
Función deorientador educativo
los Servicios de Orientación en los Sistemas Educativos. Son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal enlos alumnos, pueden asesorar al profesorado y también pueden incidir directamente en las familias. El nuevo rol de la orientación debe ser mucho más ambicioso dirigido ala formación y al asesoramiento al profesorado y de las familias y no tanto a las intervenciones clínicas centradas en unos pocos alumnos. En la nueva dimensión de laorientación debe abarcar a toda la Comunidad educativa, es decir, a la totalidad de los alumnos, de los profesores y de las familias.
Los miembros de los servicios deorientación son precisos para la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje, determinan la escolarización en los diversos programas existentes: integración,compensatoria, diversificación curricular, de aprendizaje básico, altas capacidades, etc.; orientan en las diversas salidas educativas y laborales, pueden asesorar alprofesorado en cuestiones metodológicas y organizativas; pueden incidir directamente en las familias y son claves para el buen funcionamiento de los nuevos programas educativos.
tracking img