Orientacion

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente". La orientación es utilizada por animales y por el hombre. Acción de establecer por pasos lascircunstancias para realizar la acción.”
Desarrollo Histórico de la Orientación:
Muchos autores convienen en fijar el nacimiento de la orientación en E.E.U.U. en 1908 en la publicación de “Choosing avocation”, obra póstuma de F. Parsons donde aparece por primera ver el término “vocational guidance”, método dividido en tres partes: conocer el sujeto, conocer el mundo del trabajo y ajuste dela persona a la tarea más apropiada.
Se considera que fue G.A.Kelly, quien utilizó por primera ves el término “educational guidance” en 1914, en su Tesis Doctoral en la Universidad de Columbia.En su concepción, la orientación consistía en una actividad educativa, de carácter procesual, dirigida a proporcionar ayuda al alumno y que debe ser integrada en el curriculum académico.
Laorientación nació en Europa al mismo tiempo que en E.E.U.U. Especial mención merece A.G.Christiaens quien fundó en 1912, en Bruselas, lo que se considera el primer servicio de orientación profesionalde Europa.
A partir de 1920 se inició un debate con dos polos: la atención individualizada por parte de especialistas y la orientación llevada a cabo por tutores y docentes. Ganó la del primerenfoque derivando progresivamente hacia el modelo clínico cada vez más próximo a la psicoterapia. El mejor hecho que define todo este debate quizás sea el nacimiento del Counseling.
A partir de1950, a parte de surgir multitud de enfoques, básicamente se divulgó la idea básica del moldeado del comportamiento.
Durante la década de 1970 ya se empezó a prestar atención a los gruposespeciales como minorías culturales, superdotados, disminuidos físicos y psíquicos, etc. Así, nacía la orientación multicultural que posteriormente recibirá el nombre de atención a la diversidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS