Orientacion

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 163 URUAPAN, MICH.

“INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL”

ENSAYO “TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA”


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se tratara de las diferentes técnicas e instrumentos de la Orientación Educativa donde se hace unanálisis de cada una, y que hace evidente que el orientador escolar utiliza diversas técnicas e instrumentos para realizar su tarea, y que estas técnicas se han diseñado con el fin de explorar, analizar, interpretar y validar los diferentes aspectos del individuo.

Dentro de estas técnicas podemos ver que las hay objetivas y subjetivas; las objetivas son empleadas en situaciones muycontroladas y las alternativas a la respuesta son muy controladas. Entre ellas están los cuestionarios, inventarios, etc. Técnicas subjetivas que son las que dejan libertad a los individuos para dar una respuesta. Entre ellas están las entrevistas, auto informes etc.

Además de que estas técnicas pueden servirle de valioso instrumento al orientador para medir algunas aptitudes y ciertos rasgos depersonalidad, del alumno y conocer los problemas a los que estos se enfrentar al tomar ciertas decisiones, o los problemas que también presentan dentro del aprendizaje.

Así el orientador por medio de esta serie de técnicas e instrumentos podrá proporcionar una buena orientación al alumno y dar una mejor solución a los problemas que se presenten en un futuro.

EVALUACIÓN INICIALDentro de la evaluación inicial, el orientador debe primeramente delimitar el tipo de caso que se le presenta para poder comenzar su labor, la cual la hace por medio de tres técnicas:
* Técnicas de recogida de información. En este caso el orientador debe partir de una actitud indagatoria, por medio de una fase de exploración sin hipótesis previas a partir de la cual pueda conocer la situaciónque se le presenta, y que se suele contar en tres procedimientos: los historiales del sujeto, los informes que facilitan los padres, profesores y compañeros y lo que el propio sujeto facilita a través de una entrevista.
* Técnicas diferenciales para la identificación del caso y la elección del modelo de orientación. Dentro de esta técnica el orientador por medio de la información con la queya cuenta puede efectuar una evaluación del problema para poder darle o buscar una mejor orientación para solucionar este problema, y los casos que se pueden llegar a dar son de falta de madurez, inadaptación, ineptitud etc.
* Técnicas de planificación del proceso orientador. En esta técnica el orientador ya tiene su primera impresión del caso que se le presento y es donde deberá determinar losobjetivos y procedimientos que va a implementar, por medio de la elaboración de un plan de su proceso orientador.

PERIODO EXPLORATORIO
El periodo de exploración se lleva a cabo cuando la evaluación que se hizo inicialmente es insuficiente, y que con la exploración se puede facilitar criterios más certeros para tener un adecuado diagnostico.
La peculiaridad de la exploración en laorientación es su carácter dinámico, y que el objetivo de esta exploración no es el diagnostico sino el pronóstico ya que solo a partir de este se puede elaborar un plan de actuación.
FASE DIAGNOSTICA
* Exploración biológica. En esta exploración el conjunto de técnicas utilizadas en el conocimiento de los aspectos somáticos del individuo se agrupan en tres categorías:
● Técnicaspsicofisilogicas: Esta técnica se basa en parámetros fisiológicos a nivel neural o de comportamiento que se apoya en registros objetivos, y en el uso de drogas a través de las cuales detectan el cambio de comportamiento del individuo.
●Técnicas de estimación clínica: Este procedimiento nos ayuda a detectar algún problema somatico como: niveles de desarrollo, nutrición y estado físico general.
>...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS