Orientaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oskip to main | skip to sidebar
Orientaciones Curriculares
Yasna Gutiérrez Karina Moris Fernanda Pizarro
miércoles 30 de julio de 2008
CURRICULUM INTEGRAL
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….03

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM INTEGRAL……………………04

1. Fundamentos Filosóficos…………………………………………..04-05
2. Fundamentos Psicológicos…………………………………………05-06-07
3. FundamentosPedagógicos………………………………………...07-08.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM INTEGRAL…………………08

1. Elementos técnicos generales………………………………………09-10
2. Objetivos…………………………………………………………...10
3. Planificación………………………………………………………..10
4. Evaluación………………………………………………………….10

ROLES EN EL CURRICULUM INTEGRAL……………………………….11

1. Rol del Educador(a)………………………………………………..11-12
2. Rol del Niño y Niña………………………………………………..12

ORGANIZACIÓNDEL TIEMPO…………………………………………...13-14

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO………………………………………….14-15

CONCLUSIONES…………………………………………………………….16

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...17

INTRODUCCIÓN

En el curso “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”; nos ha correspondido indagar acerca del currículum integral, el cual surge en nuestro país a inicio de la década de los setenta.

Este trabajopretende dar a conocer características principales de esta modalidad curricular, fundamentos, roles, elementos técnicos y otros aspectos; los cuales nos servirán como referente teórico, para su aplicación a lo largo de nuestro desempeño profesional.

Si bien este currículum nos presenta una visión particular de llevar a cabo la educación, sustentada por muchos estudiosos y precursores de laEducación parvularia; la información recopilada, será un medio básico para conocer los planteamientos, y poder seleccionar entre otras alternativas curriculares.

Cada niño/a es un mundo distinto, y ese mundo se enriquece si desde pequeños se da respuesta a sus intereses, necesidades, etc., respetando sus características, conocimientos previos, ciclo evolutivo, entre otros. A continuación presentamosuna posibilidad de enriquecer ese mundo desde un enfoque sistematizado de bases que se pueden implementar en la tarea educativa de nosotras como futuras profesionales; son muchas las ideas y contenidos que hubiéramos querido incluir, pero para clarificar, hemos decidido escoger los más relevantes según nuestro criterio. Les invitamos a conocer el fruto del trabajo de muchas personas que hanquerido aportar con un granito de arena a la humanidad desde la educación parvularia. Todo esto se encuentra muy resumido en un documento que si bien se presenta silencioso y reducido, en la práctica es un gran ruido amplio y lleno de vida.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM INTEGRAL

Los fundamentos sustentan epistemológicamente el currículum, son el marco teórico que enfatiza como vamos a desarrollar lapráctica educativa, nutriendo los contextos de aprendizajes, haciéndolos vida, dado que el objeto de este currículum es el niño(a) considerándolo desde su dimensión individual y social. Esta modalidad busca reiteradamente el equilibrio (principio creado especialmente para ésta) y armonía en todos los planteamientos, graficando los fundamentos en tres.

1. Fundamentos Filosóficos

Elcurrículum integral intenta propiciar un proceso en el cual aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con acceder así a su propia “humanidad”, a su propio “completarse”, a su propia “perfección”, con el grupo social en el contexto histórico en el que vive.

En lo que se refiere al niño(a) señala que aun cuando se intenta explícitamente propiciar el desarrollo del párvulo en todassus manifestaciones se entiende al educando como una totalidad, interesa que sea integrado en sí mismo y a la vez en relación con los demás y el contexto en el cual se encuentra inserto.

Este proyecto de hombre presenta el problema de… ¿Hacía donde hacer creer?. Adquiere relevancia la participación activa y fecunda del educador y de la comunidad educativa, dando importancia a...
tracking img