Orientaciones curriculares

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Pedagogía en Inglés 2010

CURRICULUM Y PLANIFICACIÓN
INFORME Nº4
TEMA:
“Concepciones Curriculares”

Facultad de Humanidades

Introducción
El objetivo de este trabajo es que logremos comprender el enfoque curricular denominado como “Experiencia Integrada”, por medio del análisis, discusión y una posterior reflexión. Cabe destacar que esta concepción alude principalmente al estudiante yse centra prioritariamente en él y en su formación.
Además analizaremos a fondo el paradigma psicológico que predomina, ya sea conductista o constructivista.
Luego de un desarrollo integro en el presente informe, pondremos en práctica dicha concepción por medio de una clase pedagógica.

INFORME GRUPAL
– Explique claramente cada concepción curricular utilizando las característicasanteriormente desarrolladas.
– Fundamente el paradigma sicológico de cada concepción curricular.

Curriculum como Experiencia Integrada

Como hemos visto anteriormente el currículo es un proceso social, por lo que en su elaboración intervienen una gran cantidad de elementos que se deben tomar en cuenta. Algunos de estos son el individuo, la sociedad, el contexto, entre otros. Los distintos elementos quese encuentran en el desarrollo del currículo, presentan múltiples relaciones entre sí, como por ejemplo la interpretación que se haga de ellos, la importancia que se le asigne a cada elemento o los elementos que se tomen como ejes centrales del mismo. Al seleccionar los diversos elementos presentes en el currículo nos basaremos en decisiones relacionadas directamente con las distintas formas dever la realidad.

La importancia de los enfoques curriculares radica en que cada uno de ellos va a orientar el currículo en todas sus partes.

Los enfoques curriculares suelen ser llamados también concepciones curriculares, éstas suelen orientarse hacia dos grandes áreas, una que da énfasis al objeto y otra que va a dar importancia a la persona.

En este caso daremos prioridad al áreaenfocada en la importancia de la persona, ya que está relacionada directamente con el enfoque curricular orientado en la “Experiencia Integrada” o también llamada “Humanista”.

El centro de este enfoque curricular es el estudiante, y específicamente trabajar con el proyecto de vida del mismo. La concepción de experiencia integrada también es conocida como una realización personal. Esta se enfocaesencialmente en el alumno, su crecimiento, sus valores, las expectativas de realizarse personal y auténticamente, además de una forma libre y responsable.

Esta definición también tiene algunos fundamentos filosóficos, tales como:
1. Libertad
2. Integración del niño con su cultura, historia y sus raíces.
3. Desarrollo de valores morales (bondad, respeto, verdad, justicia, etc.)
4.Encontrar en su medio referencias para crear su propio proyecto de vida
5. Descubrir su escala de valores
6. Tener su propia identidad
7. Contribuir en el desarrollo de la personalidad.

Esta concepción, como hemos mencionado anteriormente, tiene una estrecha relación con el alumno, se preocupa de desarrollar todas sus habilidades, integrar todos los aspectos cognoscitivos yafectivos, basándose en todos los conocimientos previos de los estudiantes, así también como en sus experiencias, intereses y necesidades.

El docente ejerce el papel de orientador, se preocupa por los problemas e intereses de sus estudiantes. También es responsable de propiciar un ambiente adecuado y estimulante para los alumnos. Por la naturaleza de este enfoque, los contenidos también trabajan enfunción de las necesidades del estudiante y la metodología que se usa se centra en la resolución de problemas sociales y la evaluación que se realiza se centra más en los procesos que se desarrollan más que en el producto que se obtiene.

El educador necesita que precisamente se busque una alternativa clara que permita una estrecha relación entre la práctica (lo que se enseña, curriculum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones curriculares
  • ORIENTACIONES CURRICULARES
  • Orientaciones curriculares
  • ORIENTACIONES CURRICULARES
  • Orientaciones curriculares
  • Orientaciones curriculares para matematicas
  • Orientaciones curriculares en preescolar
  • ORIENTACIONES CURRICULARES DEL TEATRO EN LA EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS