Orientaciones de nivelacion de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones generales para la organización de los procesos de lectura y escritura en el plan nivelación de los estudiantes

¿Por qué el Plan de Nivelación?
Cuando los estudiantes ingresan a 12 de los 15 Centros Educativos de la Zona Andes, para comenzar su escolaridad en esta institución en 7° grado de Educación Básica, observamos que muchos de ellos presentan dificultades paraacceder con autonomía a la lengua escrita y al razonamiento lógico-matemático.

Esta situación nos ha llevado a diseñar una PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA NIVELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AREA DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICA EN 7º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LOS CENTROS EDUCATIVOS para ser ejecutada por todo el equipo docente de los Centros.

Esta propuesta se planteacomo objetivo fundamental FORTALECER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AREA DE LA LENGUA ESCRITA Y MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DE 7°. GRADO.

¿Por qué no enseñar contenidos y fortalecer las competencias básicas?
Leer y escribir aparecen como objetivos prioritarios de la educación primaria. Se espera que al final de esta etapa, los alumnos puedan leer textos adecuados a su edad de forma autónoma yutilizar los recursos a su alcance para soslayar las dificultades con que puedan tropezar en esa tarea (establecer inferencias, conjeturas; releer el texto; preguntar al maestro u otra persona más capacitada); se espera asimismo que tengan preferencias en la lectura, y que puedan expresar opiniones propias sobre lo leído. Un objetivo importante es que los niños y niñas aprendan progresivamente autilizar la lectura con fines de información y aprendizaje.

El lenguaje oral y escrito se encuentran presentes en las distintas actividades propias de las áreas que conforman el currículum escolar.

La meta de la I y II etapa de Educación Básica es aprender a leer de forma autónoma para que a partir de la III etapa la lectura sirva de vehículo para aprender cualquier área del saber.
En la IIIetapa la lectura, es, en la escuela, uno de los medios más importantes para la consecución de nuevos aprendizajes. A medida que se avanza en la escolaridad aumenta la exigencia de una lectura independiente por parte de los alumnos. Ello no quiere decir que haya dejado de considerarse necesario insistir en su enseñanza; de hecho en la III etapa, continúa reservándose un tiempo, en general en lamateria de Castellano y Literatura, dedicado a la lectura y escritura. META: utilizar la lectura para aprender.

¿Cómo se inicia el Plan de Nivelación?
El plan de nivelación se inicia con tres actividades:
a) Introducción a los alumnos sobre la metodología a trabajar
b) Aplicación de la prueba diagnóstica de lectura, escritura y matemática
c) Aplicación de las encuestas delectura y escritura

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de exploración?
1. Entregar a cada alumno la encuesta de lectura y escritura para conocer sobre sus experiencias como lectores.
2. Compartir con los alumnos sobre sus experiencias como lectores. Una vez que respondan la encuesta, se solicitará a los alumnos que compartan sus experiencias con el grupo y el profesor.
3. Formar 10 gruposy entregar a cada uno un texto de tipo expositivo, narrativo, instruccional, informativo con el propósito de observar y conocer cómo los alumnos se enfrentan a este texto. Cada grupo escogerá un secretario o secretaria quien registrará en una hoja las acciones que hace cada uno de sus compañeros al enfrentarse al texto que le correspondió. Todos los compañeros del grupo observarán a quien en esemomento esté hojeando el texto y le dirán al secretario o secretaria que anote lo que observan.
4. Al terminar los alumnos de revisar los textos, discutir sobre la experiencia vivida. El profesor escribirá en la pizarra esta información.

¿Quién aplica las pruebas?
Pruebas de lectura y escritura: se utilizará la prueba elaborada por la coordinación zonal y la misma será aplicada y...
tracking img