Orientaciones generales para la construcción del proyecto educativo por cada pueblo indígena

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio de Educación y Deportes
VICEMINISTERIO DE ASUNTOS EDUCATIVOS
DIRECCIÓN GENERAL DE NIVELES Y MODALIDADES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDIGENA
DIRECCIÓN DE CURRICULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO POR CADA PUEBLO INDÍGENA“Hemos llamado bárbaro a lo que no es nuestra propia cultura”.
Miguel de Montaigne
INTRODUCCIÓN

En el año escolar 2004-2005, el Ministerio de Educación y Deportes inicia un proceso de SISTEMATIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA, en la cual se comienza a vislumbrar desde el seno de la práctica pedagógica de nuestros(as) maestros y maestras, el despertar de laEducación en, por y para la emancipación de los pueblos. En el marco de este proceso nacional, es impostergable la sistematización del proceso de construcción del PROYECTO EDUCATIVO POR CADA PUEBLO INDÍGENA, el cual implica un proceso de encuentro de cada pueblo indígena con su acervo pedagógico ancestral integrado de manera multicultural e intercultural, con los aportes de las demás culturasconstitutivas de la venezolanidad.
En la búsqueda del desarrollo endógeno soberano y sustentable, es fundamental que cada pueblo y cultura que constituyen la diversidad de nuestra nación construyan y sistematicen la pedagogía y el Currículo que se GESTA, EMERGE Y SURGE DESDE ADENTRO y así poder encontrarnos con la pedagogía propia nacional con visión latinoamericana.

Este documento presenta algunasreflexiones y orientaciones necesarias para la construcción de estos Proyectos Educativos con énfasis en la participación y protagonismo de los pueblos y comunidades.

Orientaciones constitucionales:

- El Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), establece que somos un país multiétnico y pluricultural. Esta realidad se ignora en la prácticasocial y política por una formación de 500 años (medio milenio) en el mito ideológico de la cultura “única mestiza”. En lo tocante a la pluralidad interna, la Constitución no habla del pueblo indígena sino de los pueblos indígenas, en plural.

Nuestra unidad como nación está atravesada por esa condición real y concreta de la pluralidad cultural. Por ello,hay un Capítulo de la CRBV que consagra los derechos originarios, históricos y específicos de estos pueblos (capítulo VIII). Además de este Capítulo (De los derechos de los pueblos indígenas), el artículo 100 establece que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo elprincipio de igualdad de las culturas. Igualmente, el artículo 9 reconoce el carácter oficial del castellano, así como el de los idiomas indígenas por constituir patrimonio nacional y de la humanidad.

Dada la importancia de los idiomas indígenas y el peligro inminente en que se encuentran buena parte de ellos, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías decreta, el 29 demayo de 2002 la obligatoriedad del uso de los idiomas indígenas, en forma oral y escrita en todos los planteles públicos y privados ubicados en los hábitats indígenas, o en zonas rurales y urbanas habitadas por indígenas. Este uso obligatorio de los idiomas indígenas, decretado por el Ejecutivo Nacional, es en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En esa misma fecha, el Presidentedecreta igualmente la creación del Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas con la finalidad, entre otras, de proponer las bases técnicas pedagógicas requeridas para el desarrollo de un modelo de educación indígena.

EDUCACIÓN PROPIA
¿A qué se refiere el Artículo 121 de la Constitución mediante el cual se consagra el derecho de los pueblos indígenas a una educación propia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones Espaciales Para Cada Orbital
  • SISTEMA EDUCATIVO PARA LOS INDIGENAS
  • Co construcción de políticas educativas por y para maestros de Educación Indígena
  • Ley para la proteccion de pueblos indigenas
  • PROYECTO Mi Pueblo Para Imprimir
  • proyecto para la construccion de universidad
  • ORIENTACIONES GENERALES PARA TRABAJAR EN ORIGEN2013
  • Orientaciones educativas para la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS