ORIENTACIONES GENERALES PARA PREPARADORES Y PREPARADORAS

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015








ORIENTACIONES GENERALES PARA PREPARADORES Y PREPARADORAS





¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, SI JUNTOS Y JUNTAS LO HACEMOS POSIBLE!






ENERO, 2015

INTRODUCCIÓN

Estimados preparadores y estimadas preparadoras:

Bienvenidos y bienvenidas a esta noble y hermosa tarea que han aceptado asumir para acompañar a tus compañeros y compañeras de primer año en su camino de seguir aprendiendo ylograr la prosecución feliz de sus estudios.

Una de las diez banderas producto de la consulta nacional en la cual estudiantes como ustedes en todo el país participaron, consiste en DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD. En este sentido y apuntando a la inclusión y prosecución de los y las estudiantes en el nivel de educación media (general y técnica), se crea el PROGRAMA DEPREPARADURÍA ESTUDIANTIL. El espíritu fundamental es lograr el no abandono escolar en los primeros años, crear un clima escolar de convivencia en el cual estudiantes de los últimos años se involucren en la formación de los niños y niñas (pubertos y adolescentes) evitando la deserción escolar y lograr que entre pares (estudiantes-estudiantes) a través de una ayuda mutua aprendan a enseñar yaprendan a aprender con amistad, entusiasmo y motivación.


ORIENTACIONES GENERALES
Perfil de preparadores y preparadoras: Comprometidos, comprometidas, dispuestos y dispuestas a ayudar y apoyar a aquellos(as) estudiantes de primer año que han tenido bajo rendimiento o dificultades en las asignaturas de: Matemática, Castellano, Estudio de la Naturaleza, Historia e Inglés a los fines erradicar larepitencia, el abandono escolar y favorecer la construcción de espacios para el encuentro fraterno, solidario, inspirados en ayudar de manera desinteresada al más necesitado y más necesitada, fortalecer la convivencia, el apoyo mutuo y el aprendizaje en colectivo. Conocedor y conocedora del área que le corresponde y de la didáctica para su enseñanza y su aprendizaje.



Principios necesarios:complementariedad: valorar las potencialidades de cada quien, reconocer las iniciativas, reciprocidad, cada participante se entreayuda, construyen en colectivo, enmarcados en la transformación del ser humano apuntando hacia una moral colectiva.
Correponsabilidad: voluntad de trabajar juntos y juntas, con mística, entrelazados, ejerciendo la responsabilidad de la preparaduría con mucha conciencia ycompromiso del deber social.
Abordaje diferenciado: Respetar los procesos de aprendizaje de cada quien. Recordar cuando ustedes mismos y mismas fueron estudiantes de primer año, las cosas que no entendían, la manera como fueron superando las dificultades. Ponerse en lugar de cada estudiante para atender a cada quien según su propio ritmo sobre lo que va entendiendo y comprendiendo. Es necesariotener en cuenta que si se acelera a un estudiante y se le atiborra de contenidos se corre el riesgo de perturbar e impedir los procesos de construcción del conocimiento, pues si un estudiante no desarrolla los procesos de aprender con una base sólida y no se le concede todo el tiempo que necesita para practicar por sí mismo, se va de la escuela.
Confianza y aceptación: desarrollar una cálida relacióncon el o la estudiante que acude a la preparaduría, asumir una actitud de paciencia, de empatía, que se sienta aceptado o aceptada, que puede ser valorado según su propio ritmo de aprender. La confianza en su capacidad y el acompañamiento atento y continuo y en clima ameno, amigable, agradable hacen que los y las estudiantes deseen avanzar. La no aceptación del ritmo y procesos del o laestudiante, la impaciencia y el disgusto del preparador o la preparadora, conducen al estudiante a la no aceptación de sí mismo como persona y tiende al abandono escolar.
Respeto y reconocimiento como persona: El preparador o la preparadora, no emite juicios ni descalificaciones, ni compara a un estudiante con otro, en su lugar manifiesta comprensión, interés por ayudar y acompañarlo a superar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estas preparado para amar
  • Preparados para esperar lo inesperado
  • Tragos Para Preparar En Casa
  • PROCESO PARA PREPARAR UN INVENTARIO
  • Profesionistas preparados para la universidad
  • TÉCNICAS PARA PREPARAR UN INFORME
  • guia para preparar informes
  • no estabas preparada para el hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS