Orientaciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación en el Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia Año 2010

Orientaciones Generales:
El documento que se presenta a continuación es una iniciativa regional y tiene como objetivo proporcionar orientaciones y sugerencias generales para llevar a cabo la importante labor de planificación que realizan las Educadoras de Párvulos a lo largo del año escolar, se presentacomo un anexo al documento Jornada Planificación Escolar, de la División de Educación General de Diciembre de 2009, esta dirigido a todas las Educadoras de Párvulos que se desempeñan en los Primeros y Segundos Niveles de Transición de Educación Parvularia en establecimientos educacionales tanto subvencionados como no subvencionados de la Región del Bío Bío, en orden a contar con orientacionestécnicas para el proceso de planificación 2010. El propósito principal de este documento, es por tanto, proporcionar elementos conceptuales y procedimentales sobre el proceso de planificación, 2010, en sus distintas fases, buscando con ello responder a todos los requerimientos que involucra una planificación: qué aprender (los aprendizajes esperados que incluyen los contenidos); cómo aprender(experiencias de aprendizaje); cómo enseñar (orientaciones pedagógicas, sugerencias metodológicas, estrategias de enseñanza etc.). En cuanto a los aprendizajes esperados, los Programas Pedagogicos de 1º y 2º de transición, ofrecen una gama de posibilidades que la o las Educadoras deben seleccionar, desglosar, especificar y/o complementar según se requiera. La mayoría de los aprendizajes esperados que seproponen en los Programas Pedagogicos de 1º y 2º de transición, son enunciados de tipo intermedio, que requieren, para una planificación parcial, de mayor concreción, tarea que es propia de la o las Educadoras de Párvulos.

La planificación en el nivel de Educación Parvularia debe contemplar cuatro niveles: 1.- Proyecto Educativo Institucional (de responsabilidad del Equipo Directivo en conjuntocon la o las Educadoras de Párvulos y Docentes de NB1) El Proyecto Educativo Institucional, como instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en el establecimiento educacional debe incorporar al nivel de educación parvularia (1º y 2º de transición), tanto en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y apoyo a los Estudiantes y Recursos.

2.- Plan General Común deNivel (de responsabilidad del equipo de Educadoras de Párvulos en coordinación con Docentes de NB1) Este tipo de planificación corresponde a aquella que realiza el grupo de Educadoras de Párvulos del establecimiento que se desempeñan en los 1º y 2º niveles de transición, tiene como propósito definir las metas comunes del nivel en aspectos pedagógicos y administrativos, así como criterios parafacilitar la organización y coordinación del trabajo en sus diferentes líneas de acción. El Plan General Común del Nivel de Educación Parvularia del establecimiento, busca aunar criterios entre todas las Educadoras de Párvulos que se desempeñan en los cursos de transición, criterios referidos a: Aprendizajes Fundamentales, Definición de Énfasis Curriculares, Estrategias Metodológicas, Trabajo conFamilia, Actividades Comunes: paseos, visitas, talleres etc. , poniendo especial énfasis en la Articulación con NB1. Se ha de tener presente que para trabajar en este instrumento, es imprescindible contar con los antecedentes de evaluación diagnóstica además de las concepciones y definiciones que busca proyectar el establecimiento educacional en el nivel de Educación Parvularia, aspectos tales como:concepto de niño y niña, orientaciones valóricas, principios pedagógicos etc. Los que se deben encontrar definidos en le PEI 3.- Plan General del Curso de Párvulos (de responsabilidad de cada Educadora de Párvulos). El Plan General del Curso es una propuesta técnica pedagógica en la que cada Educadora debe: .- Explicitar las aspiraciones, énfasis curriculares, objetivos y estrategias generales,...
tracking img