Orientaciones Para El Alumno

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas con problemas o trastornos de conducta y con trastornos por déficit con o sin Hiperactividad.

El Protocolo interdepartamental de colaboración entre la consejera de gobernación y justicia, Educación, salud igualdad y bienestar social para el abordaje de actuaciones conjuntas enrelación con menores con problemas y /o trastornos de conducta , Recoge la necesidad de coordinación de las cuatro conserjerías con la finalidad de establecer una respuesta conjunta que garantice el principio de interés superior del menor y que permita la puesta en marcha de acciones conjuntas dirigidas a la prevención, detección temprana y atención de los problemas graves de conducta, asi como lapromoción de hábitos y conducta saludable , la educación en valores, la recuperación del proyecto vital de las familias y el desarrollo integral del menor en un entorno equitativo, solidario y no estigmatizado.
Va dirigido hacia los menores que presentan problemas o trastornos de conducta entendido como patrones de comportamiento caracterizados por respuestas conductuales o emocionales inapropiadospara su edad, que aparecen de manera persistente en al menos dos ámbitos concretos de socialización. Estos comportamientos afectan gravemente el desarrollo evolutivo del menor, generan consecuencias negativas para si mismo, para los demas y para su entorno, y requieren por su complejidad, intervenciones multidisciplinares y coordinación intersectorial.
Las pautas que Educación deberá seguirincluirán aspectos relativos a la detección , a la intervención educativa ordinaria y especializada, así como a la derivación e intercambio de información entre la consejeria de Educación y otros servicios cuya intervención pueda ser necesaria.

DESTINATARIOS:
El alumnado destinatario del protocolo será los que presentan conductas disruptivas de forma reiterada, agresivas, de déficit de atención ,de inhibición o de aislamiento. También aquellos alumnos que presenten nee asociadas a conductas compatibles con trastornos de conducta o con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Hugo cumple este requisito. Tiene conductas reiteradas inapropiadas con los compañeros y con la madre, (desobediencia, insolencia, agresividad con los iguales y con las cosas, agresividad verbaly no verbal), muestra Déficit de Atención y trae informe de clínico de Barcelona.

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN INICIAL:
Tutor o Equipo docente si detectan alumnos con conductas disruptivas, agresivas, déficit de atención, de inhibición o de aislamiento, dicho equipo pondrán en funcionamiento medidas educativas para mejorar el nivel de adaptación social del alumno/a. Si la detección se hubieseproducido en el ámbito familiar y la familia traslada la información al tutor/a, se pondrán las medidas oportunas para el desarrollo de las actuaciones educativas conjuntas. Deberían adoptar medidas tales como programas de mediación, intervención con el alumnado desde el aula de convivencia,…La orientadora debería haber asesorado en un primer momento.

Este requisito no se ha realizado encondiciones, la tutora ha rellenado el protocolo de actuación y me lo ha dado para que sea diagnosticado, pero mientras tanto, o con anterioridad, no se han tomado medidas a nivel de equipo docente para mejorar su adaptación social, sabiendo además que es un alumno de nueva escolarización e informe clínico con diagnostico de déficit. Deberían adoptar medidas tales como programas de mediación,intervención con el alumnado desde el aula de convivencia,…La orientadora debería haber asesorado en un primer momento.

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Después de haber adoptado, aplicado las medidas durante un periodo de 6 meses, y no se aprecia mejora en el nivel anterior de adaptación social y /oo la reducción o eliminación de las conductas que motivaron el inicio de la intervención o, en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones Orientativas Para El Alumnado En Evacuacion
  • La responsabilidad del maestro para orientar a sus alumnos a las normas del sistema educativo mexicano
  • Orientaciones para preparar el examen final Alumnos Regulares y Libres por parcial 2015
  • Como Orientar Los Alumnos En Preescolar
  • Orientaciones para las conductas problemáticas en el colegio del alumno:
  • Orientaciones para atender alumnos con hipoacusia y sordera
  • Orientaciones para leer Rebeldes
  • Planos Orientativos Para Porquerizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS