ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO EN UN LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES EN UN CENTRO EDUCATIVO

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO EN UN LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES EN UN CENTRO EDUCATIVO


PROLOGO
La educación concebida como un proceso de formación y desarrollo de las capacidades del ser humano, necesita de un sistema intencional de medios, que debidamente aplicados constituyan estímulos que provoquen en la persona una voluntad de cambio conductual autónomo.
Con estecriterio, el aprendizaje de las Ciencias Naturales, debe llevarse a efecto en forma práctica y vivencial, de tal forma que comprometa en todo momento la participación activa y socializada del educando, en busca de una mejor y más amplia comprensión del mundo material que lo rodea. Para que este compromiso alcance los objetivos deseados, debe plantearse al educando la ejecución de interesantesactividades mentales y físicas que involucren el concurso de todas sus energías, es decir, el empleo de la memoria, el razonamiento y el uso de los sentidos para el desarrollo de habilidades intelectuales, motoras y actitudes que lo capaciten a mejorar su entorno social.
La estrategia para el aprendizaje que se sugiere, es compatible con el uso de los laboratorios de Ciencias Naturales, por lo que,la finalidad de este Manual es proporcionar al profesor y personal técnico de laboratorio, las orientaciones y sugerencias a fin de hacer más efectiva su labor.
Haciendo uso de la experiencia ganada en este tipo de trabajo, nos hemos permitido seleccionar pautas y consideraciones básicas que están enmarcadas en los siguientes aspectos:
◊ Infraestructura y material de laboratorio
◊ Técnicas delaboratorio y prevención de accidentes
◊ Planificación del trabajo en un laboratorio de Ciencias Naturales.




LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

La concepción pedagógica actual, considera que, “cualquier lugar o espacio que permita al docente ejercitar la actividad física y mental de sus educandos, constituye unlaboratorio". De acuerdo con este criterio, es la propia Naturaleza el mejor de los laboratorios, ya que nos ofrece una variedad incalculable de situaciones vivenciales y recursos que en manos de la iniciativa y creatividad del profesor pueden ser utilizados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Sin embargo, en muchos casos las exigencias de un trabajo experimental de mayor precisión ycomplejidad, requiere de ciertas condiciones específicas en que las variables inmersas deben ser controladas y estudiadas. En estos casos, se hace necesario contar con ambientes y material especial que facilite tan¬to la ejecución, como los mejores resultados en este tipo de trabajo educativo...
Nosotros nos ocuparemos de: analizar los aspectos más importantes de un "Laboratorio de CienciasNaturales en un Centro Educativo” desde el punto de vista formal, es decir de un ambiente específico que debe reu¬nir ciertas características para que pueda constituirse en un lugar donde tanto el docente como el alumno, encuentren los medios suficientes para realizar un trabajo experimental satisfactorio, a través del cual el educando con la orientación permanente y adecuada del profesor, aprendapor si mismo mediante el descubrimiento y la comprobación, y donde pueda aplicar los conocimientos aprendidos a nuevas situaciones, posibilitando el desarrollo de sus actitudes y habilidades.

En lo que concierne a la infraestructura de un Laborato¬rio de Ciencias Naturales, presentamos proyectos de construcción o adecuación, que se ajustan a nuestra realidad educativa y condicione»socio-económicas.
En cuanto al material de laboratorio, hemos seleccionado los elementos básicos para un buen trabajo educativo, tanto en el nivel Primario como Secundario, haciendo una breve descrip¬ción y aplicación de los instrumentos, aparatos y dispositivos considerados como esenciales.
La autora

EL MATERIAL DE LABORATORIO

Loa aparatos, instrumentos y sustancias propias de un labo¬ratorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfermero Del Trabajo En Los Centros Educativos
  • Trabajar En Equipo En Un Centro Educativo
  • Orientaciones educativas para la primera infancia
  • Instructivo Para Directores De Centros Educativos
  • Plan para mejora de un centro educativo
  • Proyecto de efemerides para Centros Educativos
  • Que papel se espera para los centros educativos
  • Proyecto de cocina para centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS