Orientaciones para la elaboración de la planeación didáctica y para el análisis de la práctica

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y PARA EL ANÁLISIS

DE LA PRÁCTICA

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

VILLAHERMOSA TABASCO

I. La planeación didáctica

Gimeno afirma que

“La enseñanza, para los profesionales de la misma, consiste en diseñar ambientes osituaciones de trabajo para los alumnos, conduciendo la actividad, de suerte que se vaya desarrollado el curriculum al tiempo que se rellena la vida escolar de forma ordenada, guiados por la intencionalidad” (2002, pp. 279-280)[1].

La enseñanza escolar es intencional, tiene propósitos definidos y prefigura, en mayor o menor grado, maneras de alcanzarlos. Ante un plan y programas de estudionacionales y libros de texto oficiales ¿Qué parte de la planeación corresponde al maestro?

Para cualquier profesor es claro que ningún programa de estudio o libro de texto es capaz de dar respuesta a todas las situaciones que pueden presentarse en el aula y que la diversidad que supone un grupo de alumnos particulares debe poder atenderse haciendo las modificaciones que considere pertinentes.

Lalínea de Planeación didáctica y Análisis de la práctica en la Especialización pretende dar elementos a los maestros para tomar decisiones mejor informadas sobre los contenidos, las actividades y en general, la organización de la clase.

La planeación parte de la elaboración de un análisis previo en el que se analice el contenido a tratar teniendo como referente a los estudiantes a quienes vadirigido. Con la información obtenida, se traza un plan de acción.

Tanto en el análisis previo como en el plan de acción un elemento central es la propia experiencia que el maestro haya tenido en ciclos escolares anteriores. La idea es que esa experiencia sea sistematizada para pensar sobre ella y tomar decisiones mejor informadas.

La planeación didáctica en los cursos de Contenidos y suenseñanza I y II

En todos los cursos dedicados a los contenidos de matemáticas de la escuela primaria se analizan los puntos que se consideran centrales para el trabajo con dichos contenidos, y se le solicita al profesor que planee y lleve a cabo una situación didáctica con su grupo de alumnos. Posteriormente, se le pedirá que analice esa secuencia. Dichas actividades pueden ser muy ricas paralos profesores ya que permitirán ir poniendo en práctica lo aprendido en los cursos y socializarlo con otros maestros. Se espera que conforme los profesores vayan teniendo más experiencia y conocimientos, realicen análisis previos y planes de acción mejor elaborados.

1. La elaboración del análisis previo

La planeación parte de la elaboración de un análisis previo en el se identificarán lascaracterísticas principales del contenido y de los estudiantes al trabajar ese contenido. Aunque no es posible conocer ni anticipar todo, el análisis previo es un buen punto de partida para elaborar una planeación más orientada.

Algunas ideas que pueden ser útiles para la elaboración del análisis previo son:

Respecto al contenido

– Delimitar el contenido matemático a tratar.Escribir de la manera más precisa el contenido a tratar. Por ejemplo, es más claro poner “suma de números decimales utilizando la recta numérica” que sólo “operaciones con números decimales” porque permitirá tener más claro el tema específico.

– Distinguir qué conocimientos moviliza el contenido matemático a tratar.

Es importante tener en cuenta qué otros conocimientos requerirá elalumno para poder resolver las situaciones que se contemplan en la planeación. Siguiendo el ejemplo anterior: “la recta numérica como un tipo de representación gráfica que permite ordenar números y hacer operaciones sencillas”.

– Localizar las lecciones del libro de texto y las fichas en las que ese contenido matemático se aborda y analizar la secuencia sugerida en dichos materiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones didacticas para la planeacion
  • Orientaciones Didacticas Para La Elaboracion De Un Seminario
  • Orientaciones Para La Planeacion Didactica
  • ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA MI PRÁCTICA PROFESIONAL
  • Orientaciones para practicar el Evangelismo
  • Formato para planeación didáctica
  • Elementos para la planeación didactica
  • Practica Para Elaboracion De Sake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS