Orientaciones para la elaboracion del documento recepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Primaria
Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional
Presentación
Este documento está dirigido a los profesores y estudiantes de las escuelas normales que, de acuerdo con el Plan de Estudios 1999, desarrollan las actividades correspondientes al séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria. Complementa y profundizalo señalado en los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres y en la guía del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente.
I. EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.
El propósito de estos últimos semestres en la escuela normal, es propiciar la relación entre el ejercicio de la práctica profesional y lareflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia sucesiva para enriquecerla. Permitiendo en el estudiante elevar sus competencias y consolidar su formación profesional y a la vez obtener un producto académico: un documento recepcional.
Durante los cursos que abarca la licenciatura los estudiantes han adquiridoconocimientos y experiencias que a través de un trabajo directo con los niños y han desarrollado habilidades para enseñar. Pero se espera que en los dos últimos semestres desarrollen una experiencia estructurada, sistemática, que permita conjugar los dos polos que integran una verdadera formación profesional: la teoría y la práctica.
Para ello se han creado tres espacios que están estrechamentevinculados estos son:
* Seminario de análisis del trabajo docente, son experiencias que ayudan a evitar deformaciones que suelen ser comunes en la formación profesional: el teoricismo o el empirismo.
* Trabajo docente con el desarrollo de las actividades en la escuela primaria, se propicia que la experiencia de los estudiantes normalistas se alimente con la reflexión. Se busca que los alumnostengan la capacidad de observar y de analizar para avanzar desde esas experiencias intelectuales hacia el estudio, hacia la bibliografía y hacia la teoría, y no a la inversa.
* Esta vinculación entre acción y conocimiento da la oportunidad al estudiante de usar la investigación como herramienta para fortalecer su formación profesional. Viéndose reflejado en la elaboración del Documentorecepcional, un producto final que constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples componentes. Al elaborarlo el estudiante ejerce las capacidades de pensar, analizar, argumentar, escribir y percibir sucesos.
El documento recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso queestablece el Plan de Estudios, especialmente los que corresponden al campo de las habilidades intelectuales específicas:
• Comprensión del material escrito.
• Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral.
• Plantea, analiza y resuelve problemas.
• Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica.
• Localiza, selecciona y utilizainformación de diverso tipo, tanto de fuentes.
II. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA
Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una de las tendencias más comunes en la elaboración de un documento recepcional es la elección de temas panorámicos, demasiado generales o ambiciosos que los futuros maestros no están en condiciones de desarrollar porque implican un estudio especializado y un amplioconocimiento para manejarlos con el nivel de profundidad que sugieren en sí mismos.
La precisión del tema que será objeto de análisis para elaborar el documento recepcional tiene como principal referente el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridos en el estudio y en el trabajo con los niños, así como los que resultan del intercambio y el análisis de la práctica que se lleva a cabo en el...
tracking img