Orientaciones para preparar un plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones para preparar un plan de trabajo

Una herramienta clave de la gestión participativa

[pic]

.
.
Dedicado a Gert Lüdeking

....

.
 . Referencia técnica . 

Arriba
Abstracto
1.Introducción
2.¿Qué?

3. Estructura y contenido
4.Flujo
5.Conclusión
Pie de página

..
Resumen:

.
Aquí les presentamos algunas recomendaciones y principios orientativos pararedactar planes de trabajo de seis meses o un año.
 
Este documento se enmarca en el contexto de la gestión participativa. Es preciso que cree un entorno en el que el personal y los dirigentes puedan trabajar juntos para producir el plan de trabajo.

.
El mejor momento para preparar un plan de trabajo es dentro de los días siguientes a una revisión. Para un plan de trabajo anual (PTA), estosignifica después de la revisión anual (RA). Lo principal es que el plan se imprima y reparta entre todos los participantes pocos días después de haber sido elaborado. La transparencia es vital para la gestión comunitaria.
 .
Un plan de trabajo tiene muchas similitudes con una propuesta, a excepción de que el presupuesto general debe haber sido ya aprobado, o debe estar condicionado al plan detrabajo.

.
Como en cualquier planificación, ya sea un proceso de grupo o no, usted debe (1) pensar hacia atrás, comenzando por dónde quiere estar al final del periodo, y generando los pasos necesarios para llegar ahí desde donde se encuentra ahora, y (2) repasar las cuatro preguntas clave de la gestión, usándolas como base para sus discusiones y reflexiones.
 
Un plan de trabajo es una herramientapara planificar durante un periodo de tiempo específico (6 o 12 meses) , que señala los problemas a solucionar y las formas de resolverlos. Es una herramienta modelo para la gestión. Cuando el personal participa en la gestión, necesitan aprender qué es. Al crear un entorno adecuado para que el personal participe en la elaboración de un plan, también crea un proceso de aprendizaje.


ArribaAbstracto
1.Introducción
2.¿Qué?

3. Estructura y contenido
4.Flujo
5.Conclusión
Pie de página

..
1. Introducción:

.
Esta introducción consta de dos partes:
• Quién puede utilizar este documento y
• Qué NO son los planes de trabajo.

.
1.1: Quién puede utilizar este documento:
Estos consejos se dirigen a coordinadores y gerentes, para facilitar su trabajo con elpersonal o sus clientes. Sin embargo, la redacción de planes de trabajo no es específicamente única, y las orientaciones que aquí se dan pueden ser útiles para planificadores, administradores e implementadores de ministerios gubernamentales, ONG y organizaciones del sector privado. 

Si involucra a su personal en la creación o diseño de un plan, puede entregarles este documento para que les ayude aaprender lo necesario para iniciar un proceso participativo de gestión. El plan es la guía para la organización, y cuando el personal participa en su preparación, es más probable que sientan que «es suyo» y lo utilicen en la implementación.

.
 . 
1.2: Qué NO son los planes de trabajo:
Desde el primer momento, es importante eliminar dos presunciones sobre los planes de trabajo: (a) que unplan de trabajo consiste sólo en un presupuesto, y (b) que un plan de trabajo consiste sólo en un calendario. Muchos administradores se disgustan cuando ven sus planes de trabajo rechazados por haberse basado en estas dos falsas conjeturas.
 . 

.
Muchas instituciones financiadoras y ejecutoras exigen un plan de trabajo para poder justificar la concesión de fondos para el periodo en cuestión. Poresta causa, muchos administradores asumen que el presupuesto es el elemento esencial (o único) del plan de trabajo. Nada más lejos de la realidad. El presupuesto es necesario, por supuesto, pero todos los componentes del presupuesto tienen que estar justificados. Esta justificación es el texto del propio plan de trabajo (mientras que es mejor incorporar el presupuesto como apéndice del plan de...
tracking img