Orientaciones para un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones para la escritura de un ensayo

Eduardo A. Molina Cantó
Abril de 2004

Introducción

Un ensayo es una tentativa, un intento o, si quieres decirlo así, un experimento que se lleva a cabo con conceptos y razones. Se realiza este experimento porque se quiere abordar un problema para el cual no se cuenta con una solución inmediata y que, por lo tanto, suscita o puede suscitar unacontroversia. En este sentido, un ensayo puede tener diversas finalidades: resolver el problema, proponer alternativas de solución (cuando aquel las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente, precisar la formulación del problema y su tratamiento (cuando adviertes que el problema no está claramente planteado), discutir los puntos de vista que se han planteado a su respecto, o mostrarque es un falso problema (cuando sospechas que lo que lo motiva no es más que una confusión mental).
En un ensayo se suele expresar una perspectiva personal acerca del problema, aunque no como una simple opinión privada, sino con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice. Por eso, es importante tener buenas ideas y buenas razones, y lograr también una buena manera deexponerlas.
En los siguientes puntos te ofrecemos algunas sugerencias que puedan ayudarte en la elaboración de un ensayo, teniendo como base lo que hemos señalado en los dos párrafos anteriores.

Primeros pasos

Para escribir un ensayo es importante tener de antemano algunas cosas claras. Pero no esperes que todo esté claro para ponerte a escribir. Usualmente el ejercicio mismo de la escritura resultaser notablemente iluminador, y por eso no conviene diferirlo demasiado. De hecho, es bueno que estos “primeros pasos” de que te vamos a hablar ahora los materialices a través de notas, apuntes preparatorios y recopilación de material que creas que te pueda servir.
El planteamiento de un problema se concreta siempre en la formulación de una pregunta. Identificar la pregunta y determinar de quétipo de pregunta se trata es esencial para saber si el problema está bien planteado y qué tipo de respuesta se espera.
1. Lo primero es fijarse en el tipo de la pregunta. En ello te ayudan los pronombres y los giros interrogativos:
Así, cuando te preguntan ¿qué es tal cosa? te están pidiendo un conjunto de señales identificadoras de esa cosa, que podrán ser incorporadas ordenadamente en unadefinición, una descripción, un relato de la generación de la cosa, etc. Cuando te preguntan ¿cómo se hace tal cosa? (trátese de fabricación, acción, conocimiento, comprensión, etc.) te están pidiendo un conjunto de instrucciones para alcanzar el objetivo. Cuando te preguntan ¿por qué esto es (u ocurre) así? te están pidiendo que enuncies las causas o motivos del fenómeno al que se refiere la pregunta.Cuando te preguntan ¿para qué...? te están pidiendo que enuncies los fines o los móviles del fenómeno. Te pueden preguntar también por la existencia (¿existe...?, ¿hay...?, etc.), por el origen (¿a partir de qué...?, etc.), por la posibilidad o capacidad lógica, física o biológica (¿es posible...?, ¿se puede...?, ¿algo tiene la capacidad de...?, etc.), por la necesidad lógica, física o biológica(¿es necesario...?), por la obligación o por legitimidad moral o jurídica (¿se debe...?, ¿hay que...?, ¿es lícito...?, etc.), por la validez (¿es válido...?), por el sentido (¿qué sentido tiene...?, ¿en qué sentido uno puede decir...?, ¿cómo se puede entender o pensar...?, etc.). Por cierto, hay varias otras formas posibles de pregunta; éstas te pueden servir como orientación.
2. Lo segundo esreconocer el tema. Observarás que estamos haciendo una distinción entre tema y problema. El tema es aquello de lo que trata la pregunta, su asunto. El problema es el conflicto de opiniones que se plantea acerca de ese tema. Así, por ejemplo, un tema puede ser la libertad del ser humano, y un problema relativo a él, la pregunta sobre si puede considerarse al ser humano libre en la definición de su...
tracking img