Orientaciones Pedagogicas para Entrenadores de Futbol

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013




ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DIDACTICAS PARA LOS ENTRENADORES.
PARTIR DE LOS INTERESES Y MOTIVACION DE LOS JUGADORES
Los contenidos de los fundamentos que enseñemos en los entrenamientos deben estar conectados con los intereses de los jugadores. NO debemos suponer que nuestros jugadores están siempre predispuestos a aprender lo que nosotroscreemos conveniente.
Orientaciones hacia el entrenamiento:
Adaptar el contenido a los CONOCIMIENTOS y CAPACIDADES PREVIAS del jugador.
Proporcionar estimulación para que el joven se sienta EFICAZ y COMPETENTE en el juego.
Proporcionar información útil y precisa de los ERRORES que se cometen en el aprendizaje.
Orientar la RETROALIMENTACION orientada más hacia la comprensión y correcta ejecuciónque hacia el resultado competitivo.
Los contenidos del entrenamiento deben coincidir con los intereses del jugador, reforzando las conductas deseadas, SUGIRIENDO NO REPROCHANDO y centrándonos en la conducta/acción y no en el resultado.
EJEMPLO:
Si en un entrenamiento un jugador no marca gol ante una ocasión clara NO le diremos “Vamos que hay que hacer gol”. Trataremos de orientarle acerca dela acción para que SE CENTRE EN SU CONDUCTA no en el resultado de la misma que al final puede provocarle ansiedad y como consecuencia el miedo a fallar. CENTRARNOS EN LA ACCION NO EN EL RESULTADO.
PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DEL JUGADOR CON LA INTENCION DE SU MEJORA:
El aprendizaje produce cambios en la que ya se sabe. Los niños que asistente a nuestros entrenamientos poseen unos conocimientosprevios por muy elementales que sean y con los que tenemos que conectar para que su aprendizaje alcance un significado.
Orientaciones hacia el entrenamiento:
Vincular las tareas y ejercicios del entrenamiento al interés principal del jugador, que no es otro que el de jugar futbol; EL MEJOR MAESTRO PARA EL APRENDIZAJE ES EL JUEGO MISMO.
Favorecer la similitud entre el Juego diversión (en elentrenamiento) y el juego de verdad (en el partido).
Programar la dificultad de los ejercicios de acuerdo a los aprendizajes previos observados en los niños.
Evaluar los aprendizajes en base al nivel previo que tenían que tenían los jugadores.
Antes de iniciar el proceso de aprendizaje y de buscar ciertos objetivos debemos conocer cuál es el nivel inicial de los jugadores, a partir de ahí buscaremosobjetivos alcanzables.


EJEMPLO:
Pretender que jueguen dos equipos de 4 jugadores en un espacio pequeño a mantener la posesión del balón con un máximo de dos toques si su bagaje técnico es limitado o si no dominan el concepto de pase, desmarque y de intercepción.
DOSIFICAR LA INFORMACION NUEVA PRESENTADA EN CADA TAREA:
Evitar que la información nueva presentada en cada tarea exceda delos recursos disponibles. Es necesario considerar las limitaciones existentes tanto de atención como de memoria de trabajo.
Orientaciones hacia el entrenamiento:
Seleccionar y estructurar en secuencias la presentación de la información a dar.
Atraer la atención del niño hacia lo nuevo destacando lo importante y relacionándolo con lo ya enseñado.
Mantener la atención del jugador utilizandocorrectamente el feedback (retroalimentación/información acerca de su rendimiento-prestación)

EJEMPLO:

En una tarea como el 2 Contra 1 para atravesar una línea podemos presentar poca información para ir concretando a medida que se presentan diferentes situaciones en la propia tarea. Si incidimos en primer lugar en la idea de que los poseedores del balón tienen que estar lo suficientementeseparados para que con un pase, el único defensor no sea capaz de llegar a defender al jugador que recibe el balón, más tarde podríamos hablar de la idea de atraer al la defensor (por parte del jugador con balón), de jugar con la finta de pase, de regate, del cambio de ritmo,… cada vez que se presente una de las acciones correctas deberíamos de reforzarla consiguiendo que el jugador relacione su acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrenamiento para el futbol
  • ENTRENAMIENTO PARA ÁRBITROS DE FUTBOL
  • Entrenamiento De Futbol Para Ser El Mejor
  • ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS
  • Diez claves para ser entrenador de futbol
  • Orientaciones Para El Uso Del Libro De Registro Técnico Pedagógico
  • Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica
  • entrenador de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS