orientaciones

Páginas: 59 (14533 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional
Presentación
Este documento está dirigido a los profesores y a las estudiantes1de las escuelas normales que, de acuerdo con el Plan de Estudios 1999, desarrollan las actividades académicas correspondientes a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar. Complementa y profundiza lo señalado en losLineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres y en la guía de trabajo del Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II.
La elaboración del documento recepcional es uno de los tres tipos de actividades que las estudiantes normalistas realizan durante séptimo y octavo semestres, lo que exige una vinculación estrecha con el trabajo docente y con elanálisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños. Mediante la elaboración de este documento las estudiantes normalistas desarrollarán sus habilidades para sistematizar de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito.
La estudiante es la responsable de realizar esta actividad y le dedicará el tiempo que sea necesario mediante el trabajo autónomo. El asesorde las actividades académicas de séptimo y octavo semestres brindará a la estudiante las orientaciones necesarias durante el tiempo destinado a las asesorías; en caso necesario, participarán en esa asesoría otros profesores de la escuela normal, cuando las dudas de la estudiante acerca del tema no puedan ser atendidas por el asesor2 de manera suficiente.
Estas orientaciones tienen la finalidadde brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del documento recepcional que las futuras educadoras presentarán para obtener el título profesional, por lo que, conviene aclarar, no se trata de un manual de redacción o de técnicas de investigación.
Las orientaciones académicas que aquí se presentan están organizadas en ocho capítulos.
En el capítulo Ise explica el sentido formativo del documento recepcional; se destacan las relaciones entre el trabajo docente, la reflexión, el análisis de la práctica y el estudio de problemas concretos, como tareas fundamentales en las cuales las estudiantes ponen en juego las competencias adquiridas, para que la elaboración de su documento recepcional sea un ejercicio de aprendizaje.
El capítulo siguienteseñala los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema que las estudiantes normalistas deberán tomar en cuenta al iniciar la elaboración del documento recepcional; en este capítulo se incluyen ejemplos del tipo de reflexiones que pueden plantearse para los temas correspondientes a cada una de las líneas temáticas en que éstos se inscriban.
Posteriormente, en elcapítulo III se describen las características del proceso de elaboración; se señalan los rasgos que lo distinguen como un proceso flexible, centrado en el tema o problema de interés y en las posibilidades reales de la estudiante para analizarlo y aportar los resultados de su experiencia, y no como un procedimiento determinado por una metodología preestablecida. Asimismo, se explica el conjunto deactividades que es necesario realizar para contar con la información suficiente que permita precisar las ideas iniciales sobre el tema de estudio y establecer sus alcances.
En el siguiente apartado se explican los criterios para la recolección de la información; a través de un ejemplo para cada línea temática se orienta la forma en que a través de preguntas centrales se pueden identificar aspectosa analizar, el tipo de información que se requiere y los recursos que ayudan a recopilar tal información.
El capítulo V se dedica a la sistematización y al análisis de la información; se describe en qué consisten la valoración, selección y clasificación de la información obtenida con respecto a las preguntas planteadas al decidir el tema de estudio. Se otorga especial importancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS