Orientaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La comprensión de las grandes épocas de la historia
Objetivo: que los alumnos adquieran un esquema de ordenamiento de la historia de las grandes épocas.
Al comenzar el estudio de un periodo, será necesario:
* Ubicarlo en el tiempo. Recapitular lo necesario sobre sus antecedentes y señalar el periodo posterior.
* Seleccionar los hechos mástrascendentales. Aquellos cuyas consecuencias han sido más duraderas y de más amplia influencia en el país.
* Elaborar conclusiones. Sobre este tipo de cuestiones requiere un trabajo cuidadoso de búsqueda de información, de lectura, análisis y explicación.

La formación de nociones y habilidades básicas para comprender y analizar los proceso históricos.
Al estudiar las grandes etapas operiodos de la historia será conveniente guiar la explicación y realizar actividades para contribuir a que los niños se formen nociones fundamentales para analizar y comprender procesos históricos.
Para lograr este propósito deben tenerse presente las siguientes preguntas.
* ¿Por qué? Remite a la búsqueda de las causas que influyeron en el surgimiento y desarrollo de un hecho histórico.
*¿Quiénes? Se destacan determinados grupos, regiones y personalidades.
* ¿Qué cambió de una época a otra? ¿Qué permaneció en ese tiempo? Estas preguntas ayudan a identificar los procesos de cambio y continuidad.
* ¿Qué permanece hasta la actualidad? En el pasado se encuentran muchos elementos para explicar la situación actual: desde la organización social o política y el desarrolloeconómico hasta situaciones cotidianas.

LA RELACION ENTRE MEDIO GEOGRAFICO Y VIDA SOCIAL.
La historia se da en un espacio socialmente construido que es el medio geográfico transformado por el hombre.
Este es uno de los elementos fundamentales que influyen en la forma de vida, en la organización social y en las costumbres. Lo cual aportaran a la formación de la noción de interrelación entre el medionatural y vida social, que a su vez fomentara actitudes de respeto hacia la naturaleza.
* La localización de los asentamientos o grupos humanos en el mapa son un elemento central en la enseñanza de la asignatura. Los mapas son útiles para organizar la información y explicar determinados sucesos.

LAS TRANSFORMACIONES EN LA ORGANISACION SOCIAL LA TECNICA, LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA.
Esconveniente que en las clases de historia se destaque la evolución social de los descubrimientos, inventos y las ideas sobre el hombre y la sociedad. Esto beneficia la compresión este el pasado y el presente, valorar la importancia de las ciencias e ideas en la vida social.
Se debe abordar algunos aspectos de la vida diaria de los hombres y las mujeres: sus formas de vida, trabajo, de pensar;seguí la evolución de algunos aspectos de la vida social: los servicios públicos el uso de la energía las formas y herramientas de trabajo.
De esta forma los niños se percataran de los cambios o la continuidad de algunos elementos.

LA DIMENSION CIVICA DELESTUDIO DE LA HISTORIA

La historia es muy fundamental en la educación ya que los alumnos se remontan a saber de sus antepasados y les sirvepara conocer el origen de muchas situaciones, como surgieron y que cambios se han dado a largo de la misma, a partir de los acontecimientos que dejaron huella en la historia se puede rescatar que a través de estos se lograron poner en práctica infinidad de valores como conseguir la libertad, el respeto, estar en contra de la violencia , democracia, justicia entre otros; así como se fueronestableciendo los derechos humos que se hacen cada vez mas presenten en nuestra sociedad. El estudio de la misma nos sirve para valorar a nuestro país como un medio de lucha incansable por lograr la igualdad, no se busca dejar a un lado los conflictos sino darlos a conocer de manera oportuna a los niños identificando los aspectos antes mencionaos en cada suceso.
La forma en que han contribuido los...
tracking img