Orientaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones para la Medición

2

°

Educación Media

SIMCE

2010

SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Santiago de Chile, 2010

SIMCE 2010

Introducción

Introducción
Las Orientaciones para la Medición están dirigidas a los profesores y profesoras de los estudiantes de 2º Medio que deberán rendir las pruebas SIMCE este año. El objetivo de estedocumento es dar a conocer los aspectos más relevantes de las pruebas SIMCE, tales como los conocimientos y habilidades evaluados, la forma de contestar los distintos tipos de preguntas y las fechas de aplicación. Es importante destacar que las pruebas SIMCE evalúan los conocimientos y habilidades que los estudiantes deberían desarrollar a lo largo de Primer y Segundo año de la Eduación Media, y quepueden evaluarse a través de pruebas de papel y lápiz. Otros aprendizajes relevantes del currículum vigente, como por ejemplo la comunicación oral o el uso de regla y compás para construcciones geométricas, no son evaluados directamente por estas pruebas; no obstante, su logro puede ayudar a los estudiantes a demostrar un mejor desempeño en aquellos aprendizajes que sí son evaluados por laspruebas SIMCE.

3

Pruebas SIMCE 2º Medio

SIMCE 2010

Pruebas SIMCE 2º Medio 2010
Las pruebas SIMCE 2º Medio 2010 evaluarán los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación y Matemática. En el caso del subsector de Lengua Castellana y Comunicación se aplicará una prueba de Lectura. Las pruebas de 2º Medio se aplicarán el día jueves 14 deoctubre de 2010. Es muy importante que todos los estudiantes que cursan 2º Medio en el establecimiento rindan las pruebas SIMCE, ya que si falta un número importante de alumnos o alumnas, los resultados serán un reflejo de lo que sabe solo un subconjunto del total de estudiantes, afectando su representatividad.

4

SIMCE 2010

Cuadernillo de preguntas y Cuadernillo de respuestasCuadernillo de preguntas y Cuadernillo de respuestas
Las pruebas SIMCE 2º Medio 2010 considerarán preguntas de selección múltiple, en las cuales los estudiantes deberán escoger la alternativa correcta, y preguntas abiertas, en las que deberán, por ejemplo, redactar su propia respuesta, realizar cálculos matemáticos y elaborar tablas o gráficos. Para que profesores y profesoras puedan familiarizar a losestudiantes con la forma de responder las pruebas SIMCE, es importante considerar que existen dos cuadernillos, uno de preguntas y otro de respuestas. En el Cuadernillo de Preguntas, el estudiante encontrará todas las preguntas de la prueba, las que deberá responder en el Cuadernillo de Respuestas.1 Es preciso señalar que en el cuadernillo de preguntas los estudiantes podrán realizar cálculos u otrotipo de procedimientos que consideren necesarios para responder las preguntas. A continuación, se presenta una hoja con las instrucciones necesarias para responder las preguntas de selección múltiple.

Datos personales
Escribe tu nombre y edad, y marca con una equis tu sexo.

Preguntas de selección múltiple
Contesta cada pregunta marcando con una equis la alternativa que considerescorrecta. Debes marcar solo una de las cuatro alternativas.

Correcciones
Borra la equis del cuadrado que marcaste erróneamente rellenando completamente. Luego marca con una equis la alternativa que consideres correcta.

1

Para descargar un modelo de hoja de respuestas de preguntas de selección múltiple, visite www.simce.cl

5

Cuadernillo de preguntas y Cuadernillo de respuestas

SIMCE2010

A continuación se presenta una pregunta abierta para ejemplificar cómo deben ser respondidas este tipo de preguntas.

Hoja de Respuesta 2

9

Es importante que los profesores expliquen a sus estudiantes que el examinador SIMCE les entregará el Cuadernillo de Prueba y un lápiz de pasta. Del mismo modo, explicarán cómo contestar las preguntas de las pruebas SIMCE, detallando que las...
tracking img