Orientaciòn Para La Prevenciòn De La Violencia Escolar En Adolescentes

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÒN
SEMINARIO EN ORIENTACIÒN

ORIENTACIÒN PARA LA PREVENCIÒN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES

Año: 2011

RESUMEN
La finalidad de esta investigación consiste en presentar un Programa de Orientación para la Prevención de la Violencia Escolar en Adolescentes en el Unidad Educativa Nacional“Paramaconi” en Chirgua, estado Carabobo. Está fundamentada en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky. Naturaleza positivista, modalidad proyecto factible, metodología cuantitativa. La investigación se desarrolló en tres etapas: (a) Diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta y desarrollo del procedimiento metodológico; (b)Estudio de Factibilidad, y realización del proyecto; (c) Diseño de la propuesta. Se programaron acciones de prevención, asistencia y desarrollo dirigidas a los miembros de la comunidad educativa. Estará dirigido a todos los actores escolares.
Palabras Claves: Prevención, violencia, escuela.
Línea de Investigación: Convivencia armónica. Sub Temática: Educando las emociones

ABSTRACT

The aim ofthis project is to propose a program to prevent school violence in adolescents of “Paramaconi" highschool in Chirgua, Carabobo state. This study is based on Bandura's Social Learning Theory and Jean Piaget`s Cultural Learning Theory. The nature of the research is positivist and the mode attend to feasible project, it has a quantitative methodology. For the diagnosis a standard dichotomousquestionnaire was applied to each stratum of the sample. The population is composed of "Paramaconi” highschool located in Chirgua, Carabobo State. The research was developed in three stages: (a) Diagnosis, where it was establish the problem and theoretically based the proposal and develops the methodological procedure, (b) Feasibility, analysis, conclusions on the feasibility and implementation of theproject, (c) Design of the proposal. Actions of prevention and care guidance were scheduled for the educational community. And done in a medium term and will aim at all school
Key Words: Prevention, Violence, School
Investigation Line: Harmonious coexistence. Sub Tematica: Educating the emotions

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela ha repetido y promovido en el aula un modelo social quepropugna una visión instrumental, pragmática y utilitaria; pensamos que es momento de realizar cambios dirigidos a la formación de un ciudadano autónomo y con valores cívicos que asuma el compromiso de participar activamente en la construcción de una sociedad basada en principios democráticos, donde cada uno comparta la responsabilidad y el derecho que se tiene de vivir en un planeta sin odios,divisiones ni violencia.

En función de lo cual la escuela debe fomentar una educación para la paz, debiendo promover y formar para transformar las diversas situaciones conflictivas generadas en su seno, siendo necesario para ello conocer con especial atención las interrelaciones que se generan entre los sujetos que conforman o hacen vida activa en la institución educativa y apoyarse en unproceso de comunicación efectiva.

Ante la situación descrita, es necesario considerar que existe una enorme cantidad de niños y jóvenes en situación de riesgo, haciéndolos reproductores de aquella violencia que los victimiza, producto de estructuras económicas y sociales que marginan al ser humano, que lo degradan cuando se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida, que inducen alindividuo a dar respuestas que confrontan, producto de una socialización donde no se le ha enseñado a ejercer la ciudadanía, a vivir considerando los intereses de todos como parte del vivir juntos. Pudiendo afirmarse que el contexto que ofrece un aprendizaje de confrontación y negación, es una circunstancia apropiada para generar un sujeto violento, ya que es lo que ha aprendido y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Escolar Para Adolescentes
  • valores de la prevencion en la violencia escolar
  • Prevencion de violencia escolar
  • Proyecto Prevención, Violencia Escolar
  • La violencia escolar: Estrategias de prevención
  • Prevencion de la violencia escolar
  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • El Papel Del Docente En La Prevención De La Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS