Orientaciòn psicopedagogica

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Orientación e Intervención psicopedagogìca.
Bloque 1 “Educación infantil”
Martina Anastasi (erasmus)


El primero tema de la asignatura “Orientación e intervención psicopedagogìca” trata del desarrollo de los niños (0-6años) . En particular algunos aspectos me han enteresada.

Desarrollo motor :
Ya en las primeras semanas, el recién nacido puede desplazarse en la cuna mediantemovimientos de reptación para, por ejemplo, colocar la cabeza contra el extremo de la cama. A los 4 meses de edad, se incorpora sobre los antebrazos, levanta la cabeza con curiosidad e intenta replegar las piernas bajo la barriga para poder avanzar. De este modo, empieza a desplazarse de un sitio a otro de la habitación. Por lo menos, ése es el caso de algunos bebes. Entre el primer y el cuarto mesde vida, al niño le gustaba que lo llevaran en brazos, lo acunasen y lo cambiaran de posición; había aprendido a sostener con firmeza la cabeza y a mirar hacia todos los lados; boca abajo, podía incluso incorporarse apoyado sobre los antebrazos. Entre los 4 y los 8 meses, había empezado a coger objetos y a adquirir conciencia de su propio cuerpo y de sus nuevas facultades físicas. Hacia los 5 o 6meses, podía mantenerse sentado unos diez minutos, afianzado por un cojín; los músculos de la espalda ya eran bastante fuertes y pronto comenzaría a mantenerse sentado sin apoyo, en la trona, para ver el mundo que lo rodeaba desde otro punto de vista. Hacia los 7 u 8 meses, ya se desplazaba a gatas y, de vez en cuando, para enseñarle el equilibrio, los padres lo sujetaban por debajo de las axilasy lo mantenían erguido, con los pies apoyados en el suelo y las piernas extendidas; eso le gustaba mucho.Así pues, han pasado muchos meses de exploración del espacio donde vive, primero con la mirada y luego a gatas, cuando descubrió que a partir de la posición sentada podía moverse y desplazarse. De este modo, ha recorrido kilómetros sobre las nalgas o boca abajo, a menos que, plácido ycómodamente sentado, haya preferido hasta ahora pasar más tiempo manipulando con las manos y los pies los objetos a su alcance.Gracias a los ratos pasados en el parque o a que se ha movido a gatas por todas las habitaciones de la casa, ha aprendido, antes de cumplir 1 año, a enderezarse y sostenerse de pie solo. También ha empezado a moverse dentro del parque, andando de lado y apoyándose con las dos manosen la barandilla; o fuera del parque, sujetándose a las sillas de la cocina o los cojines del sofá.Después, ha repetido la experiencia pero con una sola mano; por último, se ha atrevido a soltarse algunos segundos para probar su equilibrio. La primera vez, no ha durado demasiado. Pronto controlará los músculos, habrá conseguido un buen equilibrio y sabrá coordinar los movimientos de brazos ypiernas: andará.
También los hay que no andarán jamás a gatas: se encuentran muy a gusto sentados y pasarán directamente a estar de pie sin intentar moverse por otro medio que no sea andar. Otros, en cambio, no saben estarse quietos y encuentran la forma de desplazarse a gatas que más les conviene; por ejemplo sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, de una forma que recuerda un poco aun remero. Algunos de estos bebés inquietos no empiezan a andar hasta bastante tarde: no sienten deseos de ponerse de pie y correr el riesgo de una caída, cuando su técnica a cuatro patas les permite desplazarse deprisa con total seguridad.
Despues el niño empeza a andar. Esto pesar de las diferencias entre un niño y otro, todos empiezan a andar entre los 12 y los 18 meses. Después de un«entrenamiento» que ha durado varios meses, el niño se sostendrá de pie sin ayuda. Pero eso sucederá en su momento.Su capacidad física, su valentía y su voluntad condicionarán que ande más o menos pronto y con mayor o menor facilidad. No existe edad precisa para empezar a andar. Algunos niños ya piden a los 4 meses que se les sostenga de pie y saltan incansablemente; otros, a los 9 meses aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación psicopedagógica
  • linea de orientaciòn psicopedagogica
  • Modelos de Orientación Psicopedagogica
  • Recensión; orientación educativa e intervención psicopedagógica...
  • La orientación psicopedagogica
  • Modelos De Orientación E Intervención Psicopedagógica: Modelo De Intervención Por Servicios
  • Centros de educación y orientación psicopedagógica
  • Modelos De Orientación Psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS