Orientación Educativa

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Lic. En Psicologìa
PA 113 Orientaciòn y Asesorìa Educativa

Ensayo: “La Orientación Educativa en México”

Guadalajara, Jal. 11 de Octubre, 2010
En la actualidad, vivimos en una sociedad que se ha venido preocupando más por la acumulación de los bienes que por su crecimiento y desarrollo personal como seres humanos.Esto debido al sistema político que rige nuestro país y por ende, al tipo de educación que hemos venido recibiendo a lo largo de la historia, en la cual, era suficiente con repasar las lecciones incontables veces hasta lograr memorizar la mayor parte posible para “demostrar” que de verdad aprendimos los contenidos que el profesor presentó. Es decir, en nuestro país se ha acostumbrado un tipo deeducación en la cual el alumno se concibe como un ente pasivo; siempre en espera de que el profesor, quien bajo este esquema educativo tiene la verdad absoluta e indiscutible; “le enseñe”, informándole de todo lo que sabe y exponiendo la cantidad de conocimientos que él posee y que, sin embargo, muchas de las veces no es capaz de transmitir. De manera que la enseñanza quedaba reducida a la simpleacción de informar al alumno acerca de hechos, situaciones, etc., dejando de lado su formación, tanto en el ámbito académico y profesional como en el aspecto personal, es decir, no importaba que el alumno comprendiera aquello de lo que le hablaba su profesor y mucho menos, que desarrollara habilidades del pensamiento como la capacidad de análisis-síntesis, actitud y pensamiento critico, comprensión,etc.
Debido a ello, las personas han vivido pendientes del cómo obtener el conocimiento para acumularlo o almacenarlo en su memoria y hacer uso de él solo en los casos muy necesarios y que no impliquen un mayor análisis de cada situación. Es por tal situación que se vuelve una necesidad de los alumnos, contar con una persona especializada que se encuentre inmersa en el ámbito educativo y quepresente una serie de características necesarias para crear en el alumnado ciertas inquietudes que le lleven a alcanzar un nivel de desarrollo personal, humano, profesional, etc.
Esta persona es el Orientador Educativo, quien deberá tener una formación profesional y humana que le permita acercarse a los estudiantes para conocer sus necesidades en los distintos contextos en los cuales se encuentrainmerso (escuela, sociedad, etc.).
A lo largo de la historia, el papel que desempeña el orientador ha ido modificándose en función de las diversas necesidades educativas de los alumnos y de las distintas propuestas o formulaciones teóricas que han sido presentadas por una variedad mas o menos amplia de autores interesados en encontrar un modelo educativo que se adecue a dichas necesidades en cadasector estudiantil, así por ejemplo, se toman en cuenta algunas propuestas para ir definiendo lo que son las funciones o actividades que le corresponden al orientador como tal.
Anteriormente, la función del orientador estaba marcada por un carácter más que nada clínico-asistencial, atendiendo a la población que presentara problemas emocionales, de adaptación o rendimiento académico y en algunoscasos se dedicaba a la atención de los alumnos que requerían información acerca de los estudios y profesiones que habrían de elegir posteriormente. Este proceso se daba de manera un tanto superficial, pues como señala Miller (1968), el asesoramiento es el mas importante servicio que se puede brindar a un alumno y dicho asesoramiento deberá entonces partir de un análisis previo de cada alumno;tomando en cuenta de esta forma, las características individuales de cada caso. El orientador pues, cumplía con dos funciones muy básicas: diagnóstico y asesoramiento. La primera para conocer mejor al alumno, ayudándole a comprenderse y resolver sus problemas y, la segunda, para ayudarlo a conocerse para tomar conciencia de sus alcances y limitaciones y proporcionarle información acerca de estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS