Orientación Educativa

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Pedagogía en Filosofía y Religión
Asignatura: Orientación Educacional
Profesora: Laura Donoso T


Apunte N º 1.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1. Aproximación al término orientación

El términoorientación en castellano posee varias acepciones (Diccionario de la R.A.E.,2001) entre las que cabe destacar: informar a uno de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o negocio,para mantenerse en él; dirigir o encaminar una cosa hacia un fin determinado.

Estas acepciones guardan relación con una determinada dirección que algo o alguien posee o en la cual se le coloca,teniendo la información y el aprendizaje un importante cometido cuando se trata de asuntos humanos.

Por lo tanto, la orientación a personas se relaciona con una actividad de adquisición de un saber quese ignora, implica aprendizaje personal.



Según Sobrado Ocampo: define la orientación educativa como un proceso de ayuda técnica dirigido a una persona/ grupo para que aquélla adquiera un mejorconocimiento de sus potencialidades con el objeto de lograr una adecuada elección e integración personal, escolar, profesional y social. (Sobrado. Ocampo 2000)

Consideraciones necesarias.

Altratarse de un proceso de ayuda técnica, la orientación implica una serie de fases que, perfectamente encadenadas, configuran una intervención orientadora, actividad esencialmente educativa, fundadasobre unos principios teóricos que son los que le proporcionan garantía científica.

La intervención educadora supone la existencia de un conjunto sistemático de conocimientos que nos conduce a laconsideración de la Orientación Educativa como una disciplina científica, o que aspira a serlo, relacionada sobre todo con los saberes tecnológicos de las Ciencias de la Educación, abordable igualmenteen el ámbito de los estudios psicopedagógicos.


Una vez convenido el doble carácter (de intervención y de saber científico-tecnológico) de la Orientación Educativa, conviene apuntar un tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS