Orientación Para El Diseño Curricular

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad bolivariana de Venezuela
Misión sucre- aldea Matías Núñez

ORIENTACION Y ACREDITACION

Prof.ª: Ruth laderaAlumna: kariné Azuaje
Cedula: 17.828.296
Trayecto inicialGrupo # 01

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO CURRICILAR
PRINCIPIOS ORIENTADORES
1. COMPROMISO: se trata de una educación universitaria arraigada en el país, que impulsa la soberanía popular y la unidad latinoamericana y caribeña; que reivindica, nuestra cultura, nuestro entorno, las tradiciones populares, nos ayuda a conocernos y reconocernos,que pone en evidencia las situaciones de dependencia para emprender nuestra liberación

2. ACCION CONTINUA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL: se considera alas y los estudiantes como sujetos protagónicos de su propia formación y, por tanto, el diseño y el desarrollo curriculares de los PNF están centrados en promover, consolidar y fortalecer, ese protagonismo, generando lascondiciones apropiadas para su desarrollo.

3. DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD: nos reconocemos como una sociedad multiétnica, pluricultural y plurilingüe. La educación universitaria se basa en la aceptación, el respeto y la promoción de la diversidad de culturas, personas, saberes ancestrales y formas de expresión, como riquezas inestimables de la humanidad. La diversidad culturarconstitutiva de la venezolanidad goza de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de la igualdad.

4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA: se trata de fortalecer las
Condiciones políticas, sociales, económicas, organizativas, científicas culturales para que la participación se ejerza plenamente desde cada uno de los espacios sociales, comocapacidad de cuestionar las taras que como sociedad arrastramos y de construir juntos una sociedad sin explotación, opresión ni exclusiones.

5. CALIDAD: la calidad académica es un reto permanente de las instituciones, los programas del sistema de educación universitaria; deben ser un proceso continuo e integral, consustancial a la transformación continúa de sus prácticas,fundamentadas en el estudio a profundidad de los temas y problemas que se abordan, la generación de espacios de reflexión y autocritica, el constaste de punto de vista, la diversidad de fuentes de información, y constituciones de comunidades de conocimiento.

6. PERTINENCIA: la pertinencia exige la participación popular, la acción cooperativa con actores sociales, el desarrollo de la capacidad deldialogo, la indagación permanente en los contexto de acción, el análisis y prevención de las necesidades de la sociedad, el acceso más amplio al conocimiento disponible y la participación en redes académicas y sociales de carácter local, regional, nacional y mundial.

7. FORMACION INTEGRAL: la educación debe brindar experiencias educativas orientadas a la formación de personas,profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su país, y la humanidad toda… En tal sentido, los procesos formativos deben promover la articulación de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, la vinculación social, el pleno ejercicio del derecho al deporte y la recreación así como logros educativos etc.

8. EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO: ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Fundamentales De La Orientacion Para El Diseño Curricular
  • orientacion para el diseño curricular
  • orientacion para el diseño curricular
  • orientación para el diseño curricular
  • diseño curricular para una carrera
  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • El Diseño Curricular Una Alternativa Para La Integración
  • Diplomado para diseño curricular por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS