Orientación Sexual (En Guatemala)

Páginas: 34 (8392 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ORIENTACIÓN SEXUAL

Orientación sexual se refiere a la atracción física y emocional del ser humano. Puede haber entonces orientación sexual heterosexual, homosexual o bisexual. Sin embargo, la orientación sexual va más allá de la simple atracción o conducta de una persona. También involucra aspectos de la vivencia interna o identidad de las personas. Por lo tanto, las personas con orientaciónsexual no heterosexual son, para fines de este cuaderno, hombres y mujeres homosexuales que sienten atracción erótica y/o afectiva por personas del mismo sexo. Entre las personas homosexuales se encuentran: mujeres lesbianas (mujeres que se sienten atraídas principalmente a otras mujeres); hombres gays (hombres con apariencia masculina que se sienten atraídos principalmente a otros hombres);travestís (hombres que usan vestimentas tradicionalmente consideradas femeninas); mujeres y hombres bisexuales (que se sienten atraídos tanto por personas de su mismo sexo como del sexo opuesto). Es importante aclarar que la práctica sexual es diferente a la identidad sexual (lo que cada persona siente ser desde el punto de vista de su sexualidad). En este informe se hará referencia básicamente aaspectos de la identidad de las personas.
Los hombres y las mujeres homosexuales pueden expresar de muy diversas maneras su identidad. Sería inútil, por lo tanto, circunscribir a todos los hombres homosexuales dentro de la imagen del hombre afeminado, o bien, a la mujer lesbiana, dentro de la imagen de la mujer masculinizada. Sin embargo, estas imágenes son el estereotipo que las sociedadeslatinoamericanas y la sociedad guatemalteca tienen sobre hombres homosexuales y mujeres lesbianas.
No se considerarán como personas homosexuales a las que hayan tenido experiencias sexuales con personas de su mismo sexo, hechos que son muy frecuentes cuando el acceso a parejas del sexo opuesto está restringido, como en las prisiones, los seminarios, las situaciones de guerra y otras formas deconfinamientos humanos. Una persona homosexual será aquella que está motivada en la vida adulta por una atracción erótica preferencial hacia miembros del mismo sexo, con quienes usualmente tiene relaciones sexuales. No se tomará en cuenta en este informe a hombres que tienen sexo con hombres y mujeres, cuya actividad sexual no se asocia a una identidad homosexual, pues dichas personas se considerangeneralmente heterosexuales. Este comportamiento bisexual ha sido descrito en varios países, pero su abordaje va más allá del alcance de este informe. En algunas ocasiones los términos “orientación sexual” y “preferencia u opciones sexuales” son utilizados como sinónimos, pero no se usarán en este informe los segundos, para definir a la homosexualidad, puesto que estos conceptos implican niveles dedecisión conscientemente tomadas, cuando las personas homosexuales nunca deciden ser homosexuales. Lo único que se decide es vivir la sexualidad de manera más o menos abierta. Debido a que dicha decisión implica un costo social muy alto que será descrito en este informe, muchas personas homosexuales se ven obligadas a vivir como heterosexuales.
También es importante señalar que la homosexualidad noes un hecho reciente ni producto de “decadencia” social, sino más bien un fenómeno social que es más visible hoy que en el pasado. Sin embargo, tanto hombres como mujeres homosexuales no tienen espacios reales dentro de la organización de la vida nacional. Más bien son excluidos de los mismos y considerados como personas anormales, con deficiencias hormonales, psicológicas e, incluso, morales.Pero también existe otra dimensión de la visibilidad social, en tanto son personas que presentan características de aspecto o de forma que les hacen obviamente diferentes del prototipo de las personas heterosexuales. En este sentido, son más evidentes los hombres afeminados, los travestís y las mujeres lesbianas con aspecto masculino que otras personas homosexuales; entre los y las menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion sexual
  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Orientacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS