Orientación Vocacional

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Orientación Vocacional
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema
La orientación vocacional o educativa se centra en completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual, a través de una serie de serviciosdiseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, estimular el desarrollo autónomo y responder a los problemas personales y sociales que frenan su evolución personal y tienecomo objetivo despertar intereses Vocacionales ajustándolos a la competencia laboral del sujeto y a la necesidad del mercado de trabajo, la cual en el sistema educativo venezolano, los jóvenes de diferentes planteles necesitan ayuda y orientación para decidir el camino profesional a seguir, es decir, la vocación que tienen para desarrollar sus habilidades, por tal motivo, en el estado Táchira hay grancantidad de jóvenes desorientados que necesitan saber sobre qué carrera escoger, específicamente en el Municipio Francisco de Miranda, por lo tanto la intención de esta investigación es estudiar y mejorar en lo posible la falta de orientación vocacional en la etapa de educación básica, diversificada y profesional que van a ingresar en la rama de ciencias, agropecuaria y carreras universitarias enla Escuela Técnica Robinsoniana San José de Bolívar.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias aplicar para diagnosticar la orientación vocacional en la etapa de educación Básica y Diversificada de la Escuela Técnica Robinsoniana "San José de Bolívar?
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
1.3.1 OBJETIVO GENERAL:
Diagnosticar la orientación Vocacional en la etapa de Educación Básica ydiversificada de la Escuela Técnica Robinsoniana "San José de Bolívar".
1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO:
* Ejecutar jornadas mediante charlas de orientación vocacional para los estudiantes de las etapas de Educación Básica y Diversificada de La Escuela Técnica Robinsoniana San José de Bolívar.
* Diagnosticar la orientación vocacional por medio de test a los estudiantes de las etapas de EducaciónBásica y Diversificada de La Escuela Técnica Robinsoniana San José de Bolívar.
* Analizar los test que se les serán aplicado a los estudiantes del tercer año de Educación Básica, cuarto año de ciencias y quinto año de agropecuaria de La Escuela Técnica Agropecuaria San José de Bolívar y luego entregar los resultados.
1.4 JUSTIFICACION
La orientación es un proceso complejo el cual ayuda a laspersonas a elegir y prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado. De igual modo Rodríguez Espinar (1993), expresa que:
"La orientación en la etapa secundaria se proyecta hacia una vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo deconductas integradas y abiertas que reduzcan a la inadaptación preventiva. La orientación escolar se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos, situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del alumno al cambio".
Es por ello que nuestra investigación se centro principalmente en lograr que los estudiantes que culminan su educación básica puedan decidircon criterios propios la opción de estudio que más le convenga para su futuro como profesional. En nuestra Escuela Técnica Agropecuaria San José de Bolívar ofrecemos dos opciones: bachillerato en ciencias y técnicos medios en ciencias agrícolas, es aquí donde queremos lograr que los estudiantes tomen una buena decisión para sus estudios posteriores.
Finalmente en el período escolar 2007-2008, enla escuela Técnica Agropecuaria San José de Bolívar, la oficina de Planificación Superior Universitaria (OPSU), no realizó la Prueba de orientación vocacional al igual que en otras instituciones a nivel nacional, la cual es importante como fuente de preparación adecuada al elegir una carrera universitaria y no desertar en el campo universitario. Por tal sentido nuestra investigación estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS