Orientación

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
 Orientación Vocacional**

La orientación vocacional: Es una valoración de las aptitudes y habilidades que posee la persona para una óptima elección de carrera. Generalmente, durante los últimos años de la escuela los adolescentes pueden tener confusiones y dudas acerca de la elección de una carrera, debido a que existen diversas influencias culturales, familiares, económicas, sociales,religiosas que pueden interferir en la decisión vocacional.

Es importante realizar una valoración de orientación vocacional en estas edades debido a que se muestran las alternativas y opciones en las que pueden desarrollarse de forma exitosa evitando así los conflictos que implica un cambio de carrera.

Elegir una futura actividad laboral es trascendente. Pues, será tu estilo de vida. Y entanto tal, de diversas maneras, afectará tus propias emociones y las ajenas.

La finalidad de una Orientación Vocacional es orientar. Y la palabra 'orientar' deriva del latín 'oriente', lo cual significa "que está saliendo".

De manera que, una Orientación tiene que ayudarte a que te percates del tipo de labor que 'te está por salir'.

Es probable que algunos compañeros tuyos se den cuentasin mayor problema. Tendrás otros que navegan en la confusión, y muchos oscilarán entre dos o más carreras. Al mismo tiempo, todos deben sentirse sobresaturados con información proveniente "de afuera".

De modo que, la propuesta de esta Orientación es que te reencuentres con tu implícita Vocación, con la "voz que te sale de adentro".

Vocación que se vinculará:
a) con tu pasado, o sea, contu específico bagaje de modelos laborales de tu familia.
b) con tu presente, o sea, con las oportunidades del contexto actual en el que vives.
c) con tu futuro, o sea, con un mercado potencial a largo plazo.

A muchos jóvenes se les confunde afinidad laboral, talento y vocación, incluso el carácter, con la aspiración económica de la profesión a elegir. Te imaginarás que es natural. Encualquier época se intenta compatibilizar el ingreso económico con la personalidad y vocación.

Debido a las exigencias ambientales, es necesario que el joven cuando se enfrenta a la elección de carrera tenga claras sus ideas, en cuanto a realidad psíquica, intelectual, emocional y potencial, así mismo conviene que distinga objetivamente entre profesión y vocación.




CONCEPTOS :

- Frente auna elección tan importante y decisiva como la de elegir la carrera universitaria o estudio superior a seguir, requiere de un tiempo de análisis previo a la fecha de inscripción e ingreso.

- Este es un momento de planificación del futuro que implica elegir un modo de vida en el ingreso al mundo adulto. Es decir, hacer una elección ocupacional no es sólo seguir determinada carrera sino entrar enla Universidad o en niveles terciarios, decidir sobre algo desconocido, in estructurado y ambiguo para el adolescente. Dejar un campo bueno, o malo pero conocido: la escuela secundaria. Esto incrementa una gran ansiedad que de alguna manera interfiere el camino hacia una decisión "vocacional", en otras palabras "acertada".

La elección de carrera es prácticamente la primera elección vital queel adolescente realiza solo; implica su ingreso en el mundo adulto, la consolidación de un aspecto importante de su identidad : su IDENTIDAD OCUPACIONAL.

Para ello es importante considerar cuatro aspectos básicos:
Factores internos
Se refieren a tu personalidad y forma de ser: son tus aptitudes, intereses, valores, capacidades intelectuales y rasgos de personalidad. Estos aspectos sondeterminantes no solo para hacer tu elección en este momento, sino para ejercer en el futuro la profesión que hayas decidido.
Factores externos
Se refieren al mundo que te rodea: tu familia, tu comunidad, tu país y el mundo en el que vives.
Toma de decisión
Se refieren a la manera en que organizas la información para evaluar los factores internos y externos y llegar, en consecuencia, a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS