Orientación

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
LA ORIENTACIÓN EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO



TUTORA:
MARICARMEN PARRA.
ALUMNO:
PEDRO FIGUEROA

PUERTO AYACUCHO, JULIO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
La orientación es definida como una relación de ayuda y tiene como finalidad contribuir al desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo. Dentro de las funciones que conforman la labor docente, laorientación es de gran importancia porque contribuye al logro de los objetivos educacionales, al propiciar situaciones de aprendizaje acordes con los intereses y necesidades del alumno o alumna propiciando la auto-comprensión y el auto-conocimiento llevando al desarrollo máximo de las potencialidades del individuo.
La orientación ayuda al educador a planificar estrategias de aprendizaje adaptadas alas diferencias individuales de los alumnos. Por esta razón, el educador debe poseer los conocimientos básicos referidos a los principios, objetivos y funciones de la orientación; así como los fundamentos legales que la sustentan.

1.- FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORIENTACIÓN.
La orientación educativa tiene sus bases legales que sustentan los principios de ayuda en el desarrollobiopsicosocial y profesional del individuo, dichos principios están amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley para las Personas con Discapacidad.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: En los artículos 102 y 103 expresa que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita yobligatoria, siendo esta un instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad donde se desarrollaran el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad. El estado garantizará la creación de instituciones y servicios suficientemente aptos para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.• Ley Orgánica de Educación: expresa en sus artículos 5 y 6 que el estado docente se rige por los principios de integralidad, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, en las instituciones educativas oficiales el estado garantizará la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades yservicios que garanticen a todos la igualdad de condiciones y oportunidades. El estado a través de los órganos nacionales con competencia en la materia educativa ejercerá la rectoría en los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y bienestar a los estudiantes.
• Ley para las Personas con Discapacidad: en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 nos explica que el estadoregulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigidas a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales con el propósito de brindar a través de las instituciones educación especializada, formación, orientación, capacitación; bajo la supervisión y control del ministerio con competencia en educación.
En estos artículos nos damoscuenta como esta inmersa la orientación dentro de las leyes venezolanas, ya que el estado debe ser el garante para que los alumnos y alumnas reciban una educación integral para poder cubrir todos sus intereses y necesidades; a su vez contribuir al desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo. Es por ello, que la orientación educativa debe estar inmersa en todos los niveles y modalidadesdel sistema educativo nacional.
2.- LA ORIENTACIÓN EN LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN.
La educación moderna se preocupa por la formación integral de los alumnos y alumnas, por lo tanto su objetivo fundamental es el logro del desarrollo de las potencialidades.
Se concibe al educando como el centro del proceso, esto implica que se hace necesario tener un conocimiento claro del alumno, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS