Orientación

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
• ¿Qué personal y recursos debe asignarse a la Orientación Profesional?

En la mayor parte de los países, la orientación profesional no es una profesión, sino un trabajo o una función, pues raravez la formación de los profesionales de la orientación exige a la vez la especialización y una titulación universitaria, excepto en Alemania y Reino Unido en los que se ofrece una titulaciónuniversitaria especializada.

A consecuencia de una formación limitada o insuficiente, muchos de los que se dedican a la orientación profesional no han adquirido un conocimiento de los fundamentos teóricosde la orientación profesional, no cuentan con estudios sistemáticos de su contexto y sus objetivos socioeconómicos y no tienen ninguna formación sistemática aplicada sobre los diferentes métodos queconstituyen la base de conocimientos de su ejercicio como profesión.

Por todo ello, debe reforzarse la estructura laboral de la orientación profesional. La mayor parte de los países de la OCDEdeberían dar prioridad a la creación de estructuras laborales y de organizaciones independientes y apropiadas para encauzar los servicios de orientación profesional, junto con una definición de losrequisitos de titulación y formación que deben reunir los que los prestan.

Por consiguiente, la formación y la titulación de los orientadores profesionales son una cuestión de importancia para losresponsables políticos. Las administraciones públicas deben desempeñar un papel más importante en la definición de la formación y la titulación para superar los obstáculos que plantea la consecución de losprincipales objetivos de las políticas públicas.

La forma en que las administraciones públicas financian la orientación tiene implicaciones para la naturaleza y la calidad de estos servicios. Ladescentralización de la financiación, por ejemplo, implica decisiones sobre las responsabilidades privativas de las administraciones centrales y sobre la coordinación estratégica. Supone, además, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS