Orientador como promotor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La educación, como hecho social, tiene como finalidad prioritaria desarrollar al individuo como un miembro significativo de la comunidad y no como un ente aislado, es decir, ésta es una experiencia de vida producto del trabajo y preparación dentro de un ambiente social.

En este mismo orden de ideas, la Educación permite al hombre integrarse a la comunidad consentido constructivo, haciendo uso de instrumentos que le faciliten su incorporación efectiva a la vida del trabajo, y así promover el arraigo a su medio natural.

En este sentido, la función del orientador cumple un papel determinante, ya que en ese constante interactuar con la gente debe ejecutar su Rol de Promotor Social, mediante la realización de un conjunto de acciones de laborsocial que le conduzcan a propiciar la participación de éstos, con un sentido de pertenencia y cuyo fin sea modificar su calidad de vida, y por ende, lograr el bien comunitario y social.

Por consiguiente, la educación requiere la presencia de un orientador con pleno conocimiento de su ambiente de trabajo, consubstanciado afectivamente con el medio y con la convicción de modificar losesquemas de participación de los miembros que conforman el entorno escolar, es decir, es un orientador capaz de internalizar, comprender y ejecutar con mística de trabajo su acción como líder social dentro de la comunidad.

Desde esta perspectiva, es el orientador quien a través del cumplimiento de su Rol como Promotor Social hace posible la relación escuela-comunidad. De ahí, que lascomunidades y escuelas son instituciones con intereses comunes, la escuela debe estar en función de la comunidad, por lo tanto los problemas de la escuela son los problemas de la comunidad y viceversa, por consiguiente, la interacción dinámica entre ambas exige un proceso bidireccional.

De tal forma, la presente investigación pretende determinar el cumplimiento de las labores del orientador ensu rol de promotor social en la relación escuela comunidad en la Unidad Educativa Josè Antonio Maitin, de Puerto Cabello, estado Carabobo.

La estructuración del presente trabajo está complementada por cinco capítulos. En el primer capítulo se desarrollará la situación a investigar, la justificación, la intencionalidad y las directrices que se persiguen donde se manifiesta la problemáticaen relaciòn a la labor del orientador en su rol de promotor social en la relaciòn escuela-comunidad en la Unidad Educativa Josè Antonio Maitin, en Puerto Cabello, Estado Carabobo, tomando en cuenta la comunicación, la empatía, la cooperación y el trabajo en equipo.

En el segundo capítulo se revisan los antecedentes de la investigación, lo cual es importante porque permite conocer losestudios e investigaciones preliminares sobre las relaciones interpersonales. De igual manera se desarrollarán las bases teóricas que sustentan el estudio, aspecto primordial en la investigación, ya que conduce a la búsqueda de teorías que se relacionan, le dan sentido y explicación al fenómeno en estudio.

En el tercer capítulo se hace mención a la modalidad, método de investigación, asícomo también se describirán los sujetos participantes, las técnicas de recolección de datos y de análisis de la información.

En el cuarto capítulo, señala el análisis e interpretación de los resultados, lo que condujo al establecimiento del diagnóstico, mediante las técnicas de categorización y triangulación; esto dio pie a la aplicación del plan de acción, el cual consistió en la aplicacióndel Programa de Orientación Comunitaria para la participaciòn de los miembros de la escuela y la comunidad dirigido a la Unidad Educativa “Josè Antonio Maitin” en Puerto Cabello, Estado Carabobo, con su respectiva evaluación.

En el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones expresadas al final del trabajo.

Finalmente, se presentan la bibliografía y los...
tracking img