Orientadora

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I
AÑO: Primero
SEMANA: 10
FOE: Actividad Orientadora 14
MÉTODO: Expositivo Ilustrativo
MEDIOS: Pizarra, Videoclase.
TIEMPO: 100’
TEMA: 4. Sistema Osteomioarticular.
TÍTULO: Generalidades del Aparato Locomotor. Artrología General.
SUMARIO:
1.- Generalidades del aparatolocomotor. Concepto. Unidad. Composición y factores que influyen en su desarrollo. División. Parte pasiva. Parte activa. Funciones Generales. Osteología General. Esqueleto. Concepto y funciones. Hueso como órgano. Funciones. Composición química y propiedades físicas. Tejido óseo. Variedades. Características morfofuncionales. Nutrición y crecimiento del hueso. Osificación endocondral eintramembranosa. Remodelación y reabsorción ósea. Anatomía radiológica y de superficie de los huesos. Clasificación internacional y características de cada tipo de hueso.
2.- Artrología general.
Artrología. Concepto. Clasificación internacional de las uniones óseas. Uniones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Características de cada tipo y ejemplos.
Tejido cartilaginoso. Variedades. Característicasmorfofuncionales. Nutrición y crecimiento del cartílago.

OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de:
1. Describir las características morfofuncionales de lasestructuras que constituyen la parte activa y pasiva del aparato locomotor, con énfasis en las particularidades macroscópicas de los huesos y articulaciones y su clasificación internacional, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria, en función de la formación del médico integral comunitario.
2. Identificar las características morfofuncionales del tejido óseo y cartilaginoso,teniendo en cuenta sus variedades, interrelaciones funcionales de sus componentes y su localización, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria, en función de la formación del médico integral comunitario.

INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.• Rememoración de los contenidos de la clase anterior que trató de Tejidos Básicos. En la clase anterior estudiamos el tema relacionado con las características morfofuncionales de los tejidos, como la agrupación de células que tienen origen común, estructura similar y funciones específicas, de manera que a pesar de la complejidad del organismo sólo hay 4 tipos de tejidos básicos: epitelial,conectivo, muscular y nervioso.
• Se hacen preguntas de control:
1) ¿Cuál es el patrón estructural de cualquier tejido?
2) Sobre el tejido epitelial diga el origen, características que lo distinguen y la función.
3) El tejido conectivo es muy difundido en el organismo, del mismo diga: Variedades, origen y funciones.
• Los tejidos no existen aisladamente sinoque se unen unos a otros en proporciones variables para formar los distintos órganos y sistemas, ejemplo de ello es el Aparato Locomotor, cuyas estructuras sirven para el sostén y protección de los distintos órganos y partes del organismo; así como para la realización armónica de la mecánica animal.

✓ Motivación: Se motiva la clase con alguna interrogante, problema de salud, destacandola importancia del tema para la práctica médica futura, etc. La motivación en la clase debe ser constante, de manera que se pueda lograr la atención, concentración y aprovechamiento de los estudiantes.
En la clase se abordarán los aspectos relacionados con el Aparato Locomotor que tiene gran significación en el estudio del cuerpo humano por cuanto está constituido por estructuras, los huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente es oriente
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS