Orientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución hacia el contraorientalismo

En estas páginas voy a hacer una breve síntesis sobre la evolución del pensamiento occidental hacia el gusto por lo oriental (sobre unas miras más o menosorientalistas) a lo largo de la historia contemporánea.
Occidente, y por no generalizar demasiado, Europa, va a ser el núcleo de este estudio; Si nos situamos algo antes de lo que Baumann denominamodernidad, encontramos una Europa muy ávida de conocimiento y de poder influenciada por las numerosas monarquías absolutistas que se han sucedido, así como un fuerte componente religioso. Ya desde elsiglo XV se lanzó a la aventura de conquistar nuevas tierras, lo que desembocó en el descubrimiento de América y el dominio europeo del mundo a través de los imperios coloniales. En el caso de Américase manifiesta entonces el papel de colonizador, que trata de aliarse con los pueblos precolombinos sometidos bajo un Imperio (véase Mayas, Aztecas, Incas...) para acrecentar su poder mediante técnicaspoco ortodoxas como utilizar el miedo de la población a modo de discurso colonizador, armas más modernas y elaboradas... El resultado es una mezcla de ambas culturas, un desarrollo del comercio porlas nuevas importaciones y... una población indígena sometida. Esto es tan solo un ejemplo, a lo largo de toda la historia las colonizaciones e invasiones han estado a la orden del día.
Volviendo alpunto inicial, la historia contemporánea cambió en cierto modo las tornas: Los siglos XIX y XX están marcados por grandes políticas expansionistas de imperios y colonias, pero también dedescolonizaciones como en la India y África. Se producen diversos cambios sociales y de mentalidad por las revoluciones burguesas e industriales que se reflejan en las sensibilidades sociales y las corrientesculturales. De un modo u otro, se va desarrollando una libertad de creación y pensamiento ya a finales del XIX. Y es entonces cuando surge este fenómeno, núcleo del tema: comienza el gusto por la cultura...
tracking img