Orientaqcio Vocacional

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CONTENIDO TEMAS Y SUBTEMAS
Autoconcepto

1.1 Definición de autoconcepto
Podemos definir el autoconcepto como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a la intervención defactores cognitivos y a la interacción social a lo largo del desarrollo. Es necesario entender el progreso en el concepto del sí mismo dentro del marco del progreso de las capacidades y habilidades para relacionarse y reconocer a los otros
El autoconcepto tiene como a una de sus premisas la consciencia de que uno mismo es un ser diferenciado de los otros y del entorno
En el transcurso de lasetapas de desarrollo, los sujetos van siendo cada vez más capaces de ajustar su pensamiento y conocimiento de sí mismo a la realidad, como también de coordinar y formar una idea global, coherente e integrada de ideas e informaciones contradictorias acerca de quiénes y cómo son. Este autoconcepto global estará conformado por esferas diversas como la social, la ocupacional, la política o la moral y enla que los adolescentes tienden a formar y mantener autoconceptos consistentes en torno a sistemas organizados y coherentes de creencias y valores. (Damon y Hart; Higgins). En sintonía con este esfuerzo por alcanzar un autoconocimiento complejo y ajustado, el adolescente busca construir una identidad propia. (Llopis, 2012)
Durante estas edades, las autodescripciones de los sujetos siguenconteniendo rasgos propios de edades anteriores pero ahora aparecen con una nueva cualidad. En las narraciones de los adolescentes sobre cómo son tienen supremacía las características relacionadas con los atributos físicos, psicológicos y, fundamentalmente, las actitudes. (Llopis, 2012)
Según la psicóloga Ortiz (2012) los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
*La actitud omotivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
*El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muyrelacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
*Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
*Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contactofísico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

1.2 Autoconocimiento

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto-percepción, auto-observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto-aceptación. No puede haber, pues,autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni)
En otras palabras es conocer las partes que componen el yo, qué es lo que quiere, nuestras necesidades y habilidades; son los papeles que cada persona vive y sirven para saber el por qué y cómo actuar y sentirse de cierta forma.
Del autoconocimiento parte los siguientesconceptos que van a ir fortaleciendo el autoestima, estos son el autoconcepto; lo que creemos de nosotros mismos, la autoimagen cómo nos percibimos; nuestro espejo interno que en muchos de los casos puede estar distorsionado, la auto aceptación que es el admitir y reconocer lo que somos y el auto respeto que es el atender y satisfacer nuestras propias necesidades y valores, Es importante saber qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • vocacional
  • vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS