Orientarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTARTE

Es un texto pensado en el adolescente y para el adolescente si bien el término orientarte adquiere varias connotaciones nos inclinamos por el arte de saberse conducir, de saber dirigirse, de tomar el sendero o mando correcto. También retomamos conceptos de ser llevado de la mano, conducirme, guiarme, sin que esto genere dependencia.
Así surge la idea de que orientarte sea un textoque facilite la comprensión del alumno de aquellos asuntos que tienen que ver con su estado natural de la adolescencia.

Partiendo de las consideraciones que señala la reforma educativa en la educación secundaria hacia la Orientación Educativa y la introducción de Tutoría en el plan y programas de estudios 2006 en Educación Secundaria, surge la inquietud de elaborar un texto breve que intenteestructurar contenidos competentes con la Orientación Educativa y programas de acción de Tutoría que de manera conjunta encuentren puntos de convergencia para atender estas dos áreas que han costado trabajo ponerlas en práctica en las aulas. Desde la conceptualización de cada una, hasta sus puntos de encuentro que contribuyan en el trabajo colaborativo que incluye a: docentes, directivos, personalde asistencia educativa, padres de familia y alumnos.
Pretendemos que el presente texto adquiera un carácter preventivo que involucre acciones oportunas en donde se identifiquen situaciones vinculadas con las características personales y socioculturales de nuestros alumnos, el clima de convivencia y de trabajo prevaleciente en las aulas y en la escuela.
Que nos aproximemos a la conformación delas comunidades de aprendizaje en las que compartamos información de los alumnos y los retos que plantea cada asignatura. Pero sobre todo la díada Orientación-Tutoría ofrezca apoyo de forma individual y grupal.
Para ello proponemos actividades que contribuyan a la integración de los alumnos en la dinámica escolar que apoye a su vida diaria y su trabajo en cualquiera del as asignaturas.
Reconocemosa través del presente trabajo a la Escuela Secundaria como un espacio vital para el desarrollo personal de los adolescentes.

INDICE

PREFACIO

CAPITULO I RECONOCIENDO MI CUERPO
TEMA 1 ¿Quién soy?
2 Cómo cambia mi cuerpo.
3 Qué pienso.
4 Piensa antes de actuar
5 Los mensajes demi cuerpo.
6 Actividad saludable.

CAPITULO II MIS SENTIMIENTOS
TEMA 1 Licuado de emociones
2 El capitán “brain”.
3 Fuera de control
4 Sentirse bien.
5 Lista feliz
6 Me quiero.

CAPITULO III PREVINIENDO

TEMA 1 Evitola violencia
2 Situación embarazosa
3 Prevención de infecciones de transmisión sexual.
4 Adicciones.

5 Depresión.

6 Alimentación

CAPITULO IV SOY ARQUITECTO

TEMA 1 Estudio.

2 Relaciones con mi familia.

3 Un mundovirtual

4 Proyecto ciudadano

5 otro proyecto

6 Con miras al futuro.







A nuestr@s alumn@s:

Para ti adolescente.

Por increíble que parezca la educación secundaria se enfrenta con un reto: convertir su espacio en una organización de aprendizaje que ayude a formar líderes capaces dellevar a la sociedad a experimentar cambios de manera exitosa, sin embargo, para personas de tu edad, esto se vuelve casi incomprensible ya que tienes que “tolerar” cambios externos cuando aún los internos ni siquiera son concebidos. Todo a tu alrededor se encuentra en movimiento y ni que decir de tu interior que cada vez se torna más acelerado y descontrolado. La mente toma su propio ritmo, el...
tracking img