oriente cercano

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CUÀL ES LA UBICACIÒN Y LAS CARACTERÌTICAS GEOGRÀFICAS DEL CERCANO ORIENTE?
.
El cercano Oriente
Ubicación del Cercano Oriente
Comprende a una inmensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita con las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush, al norte. Por el Sur el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo y los montes deSolimán al este; el mar Mediterráneo y el desierto de Libia al oeste. Esta zona es lo que conocemos como el Cercano Oriente.
Características geográficas
Es un medio geográfico con numerosos contrastes; ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Esta característica permitió la sedentarización de los diferentes pueblos que formaron dicharegión.
Los primeros pobladores fueron de raza semita, cemita e indoeuropea, las cuales originaron las civilizaciones egipcias, mesopotámicas, medo persas, judía y fenicia.


SINTESIS HISTÒRICA DE LA CIVILIZACIONES DEL ANTIGUO CERCANO ORIENTAL

El cercano oriente es la zona de Asia que bordea el mediterráneo, donde habitaron culturas que dejaron un gran legado. Egipcios, hebreos, fenicios yla Mesopotamia figuraban entre los pueblos del cercano oriente. Lo que se conoce como Cercano Oriente se corresponde con la región de Asia y África que bordea el mar Mediterráneo, donde hoy en día hay países como Israel, El Líbano, Siria, Jordania, Kuwait, Irak, Arabia Saudita y Egipto.

En la antigüedad, la agricultura y el comercio se desarrollaron en forma extraordinaria en el CercanoOriente. Además se organizaron los primeros gobiernos de carácter monárquico, se hicieron valiosos aportes en medicina, matemática, geometría, astronomía, arquitectura, escultura, música, literatura, cerámica y escritura donde fue destacada la jeroglífica, en donde las palabras no se representaban como signos fonéticos o alfabéticos, sino pos su significado a través de figuras o símbolos.

Allísurgieron además las tres grandes religiones monoteístas: islamismo, judaísmo y cristianismo. Es por eso que recibimos de parte del Cercano Oriente una importante herencia cultural en cuanto a ideas, prácticas y sistemas que hasta hoy continúan vigentes.

CUÀL ES LE LEGADO CULTURAL DE LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE?


LA INVERSIÒN DE LAESCRITURA

Probablemente seguiríamos hoy viviendo en cavernas, si los hombres y las mujeres no hubieses aprendido a trasmitir a sus hijos los conocimientos que habían adquirido en su corta y azarosa vida. Hoy día sabríamos muy poco de nuestros primitivos antecedentes si no lo hubieses dejado sus inscripciones en piedras, cerámicas metales, madera y papel. Por eso, junto la rueda, el fuego o laagricultura, la inversión de la escritura es uno de los hechos más trascendentales de la historia de la humanidad ya que con la escritura se hizo posible la comunicación a distancia, tanto en el espacio como en el tiempo
Los primeros códigos de escritura aparecieron entre el V y el IV milenio a.c, en Egipto, Mesopotamia y china. Parece que la escritura nació con fines prácticas: llevar las cuentas,registrar el número de objetos que se poseía, etc.
Los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos. Entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayasCALENDARIO EGIPCIO


El calendario egipcio es el primer calendario solar conocido. A pesar de que su uso data de la dinastía de shepseskaf (2486 a 2479 a.c). Su origen fue predestinado y estuvo vinculado a la necesidad de predecir las crecidas del Nilo para poder organizar los ciclos de cosechas y recolección. Los sacerdotes astrónomos del imperio antiguo notaron que un calendario lunar no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS